El plazo venció el 24 de mayo, sin embargo Alfredo Gálvez, gerente de Goldcorp Guatemala (propietaria de dicha empresa) dijo que el plan de cierre se presentó en marzo y ahora solicitaron una ampliación del plazo ya que la información requerida por el MEM es una lista de temas contenida en 30 horas, pero aseguró que sí cumplirán los detalles solicitados.
La compañía cierra su producción el 31 de mayo próximo, y empieza el proceso de cierre ambiental y social.
De Paz dijo que revisaron el programa de cierre, pero que concluyeron que era “bastante conceptual y no llenaba los requisitos necesarios en los estándares internacionales para poder tener conocimiento cuales son las técnicas que usaron en el cierre de la mina”.
En el 2005 empezó la de oro y plata en la mina Marlin cerrará operaciones en mayo próximo. De la mina a cielo abierto ya se efectúa el cierre ambiental, y de la subterránea se ha efectuado en forma paulatina según avanzaba el proyecto, informó la compañía.
- Los datos de ampliación solicitados por el MEM en una guía de inspección son respecto de:
- Cierre de la mina superficial y subterránea con todos sus componentes.
- Cierre de instalaciones y proceso y auxiliares para el manejo de residuos y de agua.
- Cierre de infraestructuras principales.
- Cierre de bancos de préstamo y otras infraestructuras relacionadas con el proyecto.
- Cierre social que contempla todos los compromisos asumidos por el proyecto.
La fecha límite fue el 24 de mayo, sin embargo el MEM informó que no recibió el informe. De Paz dijo que de no presentarse ese día se iniciaría un proceso sancionatorio, y se verificará si procederían denuncias por incumplimientos.
El 25 de mayo la compañía presentó la solicitud de ampliación, indicó Gálvez, ya que, expuso, la carta la firmó el gerente de la mina en San Marcos, y se recibió en la capital luego de las 16 horas. El MEM cierra a las 16 horas.