Economía

|

Suscriptores

Accidentes, bloqueos y mal estado de carretera elevan costos en ruta al Atlántico

El daño en la infraestructura vial, bloqueos por manifestaciones y accidentes de tránsito inciden en los retrasos para trasladar las mercancías de exportación a la ciudad portuaria.

Cuando ocurre un accidente de tránsito o un bloqueo en la ruta al Atlántico, la fluidez de la vía se estanca hasta por 14 horas, lo que atrasa el traslado de mercancías a los puertos. Foto: Juan Diego González

Cuando ocurre un accidente de tránsito o un bloqueo en la ruta al Atlántico, la fluidez de la vía se estanca hasta por 14 horas, lo que atrasa el traslado de mercancías a los puertos. Foto: Juan Diego González

Muchos accidentes en la ruta al Atlántico y la expansión del comercio, que ocupa parte de la carretera, duplican la duración del traslado a la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios, Izabal, tanto de carga pesada como de pasajeros, lo que representa mayores costos, así como desgaste físico para los pilotos.

La Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca) informó que en la actualidad dura hasta 14 horas el trayecto a esa ciudad portuaria, lo que conlleva costos adicionales para la cadena logística. Así también, los representantes de la Cámara de Comercio de Guatemala filial Puerto Barrios indicaron que este año muchos accidentes viales y hechos de violencia en la carretera han interrumpido el paso al Atlántico por más de 15 horas.

La Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (Agis) informó que todo accidente que ocasiona personas fallecidas o heridas, así como los hechos criminales, requieren un procedimiento legal que obliga a las autoridades a cerrar el paso.

Recorrido

Héctor Fajardo, directivo de Catransca, señaló que las empresas han duplicado los tiempos normales en tránsito —que eran ocho horas— a 12 o 14 horas, lo que mueve toda la cadena logística desde el centro de producción, tránsito al embarque, cuando se trata de una exportación, o desde el puerto al lugar de destino, si es una importación.

La medición promedio de viaje terrestre se incrementó en 60%, desde el punto de salida. Los tramos más afectados, por constituir centros urbanos, son, según Catransca, El Rancho, Teculután, Río Hondo y Los Amates.

Fajardo resaltó que la interrupción en la ruta al Atlántico es por causa de accidentes de tránsito, bloqueos por protestas, paso en centros urbanos, pérdida de derechos de vía, túmulos y deterioro del trayecto.

El directivo confirmó que estas situaciones se han traducido en una alta dificultad para transitar, aunadas a que el tramo colapsó, debido a que no está diseñado para el volumen de automotores, por lo que se pregunta qué planes tendrá el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para mejorar en el futuro esa vía, pues los puertos del Atlántico quedarán rezagados.

Algunos proyectos que habrá que contemplar serán circunvalaciones o libramientos en las áreas más pobladas, o ampliación a cuatro carriles de la ruta, y sobre todo el desarrollo de ingeniería civil en los lugares afectados por las tormentas Eta e Iota, así como en las partes que no se han reparado y atendido, dijo.

La preocupación, indicó, es que está por iniciar la época lluviosa y esta podría causar estragos en las obras que se levantaron temporalmente.

Complicaciones

Jacqueline Chang, presidenta de la Cámara de Comercio filial Puerto Barrios, destacó que hace unas semanas ocurrió un ataque armado en Zacapa que obligó al cierre de la carretera durante ocho horas, y las personas y mercancías que se dirigían a los puertos y abastecimientos se retrasaron 18 horas.

Recordó que el accidente de un tráiler también causó embotellamiento en la ruta al Atlántico por más de 14 horas y “se paró todo un país por esperar a unos” —aseguradoras y grúas—, cuando se debería agilizar el tránsito.

“No es posible que se detengan las importaciones y exportaciones de un país y el comercio por situaciones de tránsito”, criticó.

Los afectados señalan también que de Entre Ríos a Puerto Barrios causan un retraso de tres horas las regulaciones de las policías municipales de Tránsito.

Chang refirió que en ocasiones los barcos zarpan sin completar los embarques, por los retrasos.

Procedimientos

Christian Nölck, presidente de Agis, indicó que hay una cantidad de eventos que se atienden en esa carretera, en la cual los accidentes tienden a ser más dramáticos.

Manifestó que ese es un tramo en el cual los vehículos de carga viajan a velocidades más altas y los siniestros son fuertes, por lo que se debe seguir un proceso legal que implica la presencia de autoridades cuando hay heridos o fallecidos. A raíz de esta situación, dijo, se complica el paso por el lugar.

Sectores críticos

Juan Carlos Aquino, portavoz de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), comentó que los puntos en los que ocurren más accidentes de transporte pesado son El Rancho (km 84), la Vuelta del Lobo (km 173), la Cuesta del Manacal (km 195) y la Costa Sur.

Pero no solo en la conexión a los puertos del Atlántico ocurren estos siniestros. Según Fajardo, para transitar unos 25 kilómetros en la Costa Sur el tiempo de espera puede ser hasta de tres horas en la CA-2 occidente —frontera con México—, por cuatro municipios de Suchitepéquez.

Señaló que el tránsito se complica con más frecuencia en San Antonio, San Bernardino, Mazatenango y Cuyotenango, que son centros urbanos por los cuales pasa la carretera.

Cuando ocurre un accidente de tránsito o un bloqueo en la ruta al Atlántico, la fluidez de la vía se estanca hasta por 14 horas, lo que atrasa el traslado de mercancías a los puertos. Foto: Juan Diego González
Cuando ocurre un accidente de tránsito o un bloqueo en la ruta al Atlántico, la fluidez de la vía se estanca hasta por 14 horas, lo que atrasa el traslado de mercancías a los puertos. Foto: Juan Diego González

Infraestructura: Daños incalculables

Juan José Espinoza, director general de Grupo Logistik de Izabal, comentó que es difícil cuantificar las pérdidas ocasionadas por los trabajos en la carretera al Atlántico, así como los siniestros o bloqueos, y considera que es una de las rutas más problemáticas del país, por lo que exhortó a las autoridades a intervenir cuando ocurra un percance que detenga toda la cadena logística.

Explicó que hay barcos que ingresan al puerto y descargan, pero si cuando deben salir no están listos los nuevos cargamentos, se van sin estos, por lo que se pierden productos perecederos al llegar al límite de maduración sin ser exportados.

En otros casos, los productos de exportación pueden perder el tiempo de espera en los barcos que están anclados cuando ocurren accidentes en la ruta.

“El número es infinito al globalizar lo que se pierde, es incalculable cuando una arteria como la carretera al Atlántico es ineficiente cuando ocurren siniestros”, apuntó.

En todo caso, dijo, una de las posibles soluciones es que se legisle para que la iniciativa privada pueda participar en la construcción de una carretera de cuatro carriles desde El Rancho a Puerto Barrios.

ESCRITO POR:
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.