Sin embargo, con el monto que brinde el Mineco, podrán ofrecerlos a 11% anual, explicó el ejecutivo.
El monto que otorgará el ministerio debe ser destinado a proyectos productivos y ampliación de negocios, indicó por su parte el el ministro de Economía, Rubén Morales. Se trata de uno de los tres pilares que maneja la fundación.
Los otros dos ejes son mejoramiento de vivienda, para mejorar la calidad de vida del guatemalteco, y asistencia médica, con un seguro de vida de entre Q6 y Q25 y que se trabaja en un crédito de salud, explicó Pérez, actividades que por el momento no cubrirá el ministerio.
Se prevé completar el trámite en los siguientes meses, incluyendo el dictamen técnico, y hacer el primer desembolso aún este año, indicó el viceministro de Economía, Ezrra Orozco.
Paquete que apoyaría el segmento
Ambas entidades trabajan en un paquete que incluye varias fases para apoyar al segmento en pobreza y pobreza extrema.
Una de estas es el convenio que firmaron ayer las autoridades del Mineco y de la Fundación para que el ente estatal les transfiera la metodología de la atención a emprendedores y empresas del segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
La Encuesta Nacional de Egresos e Ingresos (Enei) refiere que el 67.9% de las personas ocupadas en el país trabajan en el sector informal.
La cantidad en este segmento pasó de 4.04 millones en el 2014 a 4.16 millones en el 2015.
Esa información y metodologías ayudarán a que la Fundación elabore un plan para repetirla y que ayude a sus clientes a revisar o reestructurar sus iniciativas o proyectos, indicó Morales.
Se prevé que el convenio pueda sostenerse hasta diciembre del 2019, pero hay posibilidades de prórroga, se agregó.
Esas herramientas ayudarán, según la Fundación, a dirigir sus créditos también al sector de pobreza extrema.
“En la matríz de la Fundación se atienden clientes que están en segmentos de pobreza hacia arriba, y con este convenio la intención es empezar a trabajar en (el segmento de) pobreza extrema, de forma que cubramos los sectores más pobres en todo el país”, explicó Pérez.
La idea es apoyar el emprendimiento a través de encadenamientos comerciales a los clientes que se encuentran en extrema pobreza, de manera que a través de financiamiento, asistencia y seguimiento se les pueda dar un grado de certeza en el éxito de sus proyectos, agregó el ejecutivo de Génesis Empresarial.
Tanto Morales como Pérez explicaron que también se trabaja en un fondo de garantía que ayudará a apoyar el riesgo de mora de los clientes.
“El fondo de garantía servirá para cubrir la morosidad y es un respaldo para entidades como Génesis, pero que también tienden a impulsar el emprendimiento, y, en la medida que se va impulsando ese emprendimiento, que son los clientes de mayor riesgo, también crecerá la cobertura y habrá más empresas y empresas nuevas”, añadió el ministro de Economía.
Los segmentos de pobreza y pobreza extrema muchas veces no son sujeto de crédito o son considerados, por su condición económica, como un préstamo de riesgo.
Cifras de pobreza
La pobreza en el país se disparó y llegó a 59.3%, un incremento de 8.1 puntos porcentuales con respecto al 2006, según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi 2014), que se divulgó en diciembre del año pasado.
El dato significa que unos 9.6 millones de guatemaltecos viven en pobreza, tomando en cuenta la proyección de población que hizo el INE para el 2015, de 16.1 millones de personas.
También se disparó la pobreza extrema, la cual en el 2014 subió a 23.4% mientras que en el 2000 y 2006 fue de 15.7% y 15.3%, respectivamente. En números, significa que 3.7 millones viven en extrema pobreza.
La Encovi 2014 fue realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y apoyada por el Banco Mundial.
También se detectó que de los 22 departamentos del país, 18 aumentaron su porcentaje de pobreza entre 2006 y 2014 y solo cuatro la disminuyeron.
El mayor aumento en la incidencia de pobreza en este período se dio en el departamento de Guatemala, con 17 puntos porcentuales, se agregó.