Los delegados deberán empezar a reunirse a más tardar el 12 de febrero, mientras que la fecha de entrega de las ternas de candidatos vence el 28 de abril.
La CNEE es el ente regulador del sector eléctrico en el país, y es encargado de autorizar, entre otros puntos, las tarifas de energía de las distribuidoras de electricidad.
Esa entidad cuenta con un directorio de tres personas nombrados para cinco años, uno de ellos es designado por el Gobierno, y es quien ejerce la presidencia, otro por los rectores de universidades y otro por el AMM, que agrupa a los generadores, transportistas, distribuidores y grandes usuarios (industrias y grandes empresas).
En la actualidad conforman esa comisión Jorge Aráuz, quien se encuentra terminando el período presidencial dejado luego de la renuncia Carmen Urizar, además Silvia Alvarado e Ivanova Ancheta.
Los candidatos deben ser guatemaltecos, especialistas en la materia de electricidad y no deben tener relación con empresas asociadas al subsector eléctrico regulado.