Se prevé comenzar con ocho mil viviendas en los primeros dos años y llegar a 50 mil en cuatro años, añadió. Para ello ya se reunieron con 18 representantes del sector de construcción que promueven los módulos urbanos de vivienda integrada (muvis).
El monto fue ofrecido por el presidente Alejandro Giammattei y será financiado con la disminución de gastos en otros rubros del gobierno, añadió.
Consiste en que el FHA recibirá los fondos y los invertirá en bonos del tesoro que generarían 6% de ingresos los cuales servirán para cubrir a los bancos el riesgo adicional de financiar un segmento inferior en la pirámide, explicó.
Actualmente muchas personas no pueden acceder a créditos para vivienda, pero con ese proyecto se busca impulsar las unidades de Q250 mil y exentos de IVA.
La intención es disminuir el déficit de vivienda en el país.
Avanza ley de tasas preferenciales para vivienda
También se promueve la ley para tasa preferencial de intereses para vivienda, que fue aprobada en tercera lectura en el Congreso.
Consiste en que el 50% de la tasa promedio que brinden los bancos y cooperativas sería subsidiada por el Estado.
Esas entidades podrán recuperar el monto que no cobraron de intereses acreditándolo en forma directa al impuesto sobre la renta (ISR) u otros impuestos. De no poder acreditarlo en varios meses podrán solicitar al Estado les emita certificados para el pago.
El ministro de Finanzas no dio detalles del gasto tributario que representaría para el Estado, aunque opinó que es una ley positiva porque permitirá que más personas puedan acceder a una vivienda.
Sin embargo Abelardo Medina, analista del Icefi explicó que esa medida se convertiría en un privilegio para el sector y que afectaría los ingresos al Estado, principalmente del ISR.