Resaltó el funcionario que de las 21 líneas de cruceros que tienen atraques previstos en Guatemala, dos se incorporan en la presente temporada con cinco barcos cada una.
También lea: Quetzal no puede competir con el peso mexicano.
Sierra agregó que la temporada que se inaugura tendrá representará un crecimiento del 46% en relación a la anterior cuando solo atracaron 65 barcos. Según el ejecutivo, esta temporada será en la segunda más grande de la década, pues en 2013 atracaron 105 buques.
“Lo importante de esta temporada es que nuestro país ha comenzado a recuperar la credibilidad en las líneas de cruceros, pues en los últimos años la entrada de barcos a nuestras costas había descendido. Diego Sierra, director de Conectividad Turística del Inguat.
“Lo importante de esta temporada es que nuestro país ha comenzado a recuperar la credibilidad en las líneas de cruceros, pues en los últimos años la entrada de barcos a nuestras costas había descendido. Creemos que esta rama del turismo genera un movimiento económico multinivel, ya que perciben ganancias desde las personas que cuidan los vehículos, hasta las empresas turísticas de nuestro país, pues se tienen un estimado que cada visitante gasta un promedio de entre US$70 y US$90 en los lugares que visitan” dijo el funcionario.
Sierra comentó que, como resultado de las estrategias para la temporada, se espera la visita de 5 barcos que nunca antes habían atracado en Guatemala. “Gracias a las gestiones que se realizan entre empresas privadas y el INGUAT, este años podremos tener la capacidad de que 3 buques atraquen en Puerto Quetzal, el mismo día y tendremos 2 embarcaciones las cuales estarán en nuestro país 2 días, esto da la oportunidad a las empresas que ofrecen tours largos entrar a competir en este negocio”, dijo.
El buque Costa Luminosa zarpará este mismo viernes con destino a Los Ángeles California, Estados Unidos.