Desde octubre del 2017, cuando se puso en marcha el nuevo sistema de cálculo de la CBA, la inflación mantiene una tendencia a la baja, pero hay factores que presionan al alza, como el precio de combustibles, y en la actual medición de precios no se reflejan los llamados efectos de segunda vuelta —inciden en costos de producción y comercialización—, dijo el analista Érick Coyoy, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.
Lea además: Inde advierte que tomará acciones legales si manifestantes no desocupan Chixoy
“Hay imprecisión en la estimación de los datos de inflación. Por ejemplo, los precios de los combustibles se incrementaron en más del 20% en un año y la canasta no lo refleja”, enfatizó.
Antes del cambio que hizo el Instituto Nacional de Estadística, en septiembre del año pasado, la CBA era de Q4 mil 211.37, y para septiembre de este año se ubicó en Q3 mil 550.65, según el reporte del Índice de Precios al Consumidor.
Reiteró que para cambiar la metodología se tuvo que hacer una Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares (Enigfam), para conocer el patrón de consumo de los hogares, ya que la última data del 2010.
Impacto
Alejandro Ceballos, presidente de la Comisión de Vestuario y Textil, afirmó que uno de los impactos es la fijación del salario mínimo para el siguiente año.
Costo de la Canasta Básica de Alimentos en septiembre se ubicó en Q3 mil 550.65 y la Canasta Ampliada en Q8 mil 198.22 reporta el @INE_Guatemala y en ambas canastas hubo baja. Mientras que la inflación fue de 4.55%. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/i43FvAgRUt
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) October 8, 2018
“Aunque se trató de corregir un error, se complicó, no existe explicación razonable, ni un fondo científico sobre esos Q1 mil del costo de adquisición de alimentos fuera del hogar”, afirmó.
El sindicalista Rigoberto Dueñas indicó que, para el sector trabajador, la nueva metodología de medición que implementó el INE para el costo de la CBA no es válida para discutir el salario mínimo.
Al ser consultado sobre las reacciones al cálculo, el subgerente del INE, Freddy Gómez, respondió que “el papel del INE es producir datos de calidad. A la fecha, no hay ningún cuestionamiento técnico”.
Inflación se acelera
El ritmo inflacionario en septiembre tuvo incidencia por el comportamiento de la división de alimentos, que registró un alza de 9.08%, con lo que supera el nivel república de inflación, que fue de 4.55% —el promedio del alza de los productos en un año—.
Le puede interesar: Precios de gasolinas vuelven a subir este fin de semana y estas son las causas
Eso significa que la división de alimentos presionó para el incremento de la tasa inflacionaria.
Naranja, legumbres y culantro fueron los principales productos que registraron mayor alza porcentual en septiembre, y los que menos aumentaron son el aguacate, el diésel y la yuca, según el informe.
La segunda división con mayor alza fue transporte, con 3.88%, y vivienda, 2.77%.
Contenido relacionado
> INE: Para sobrevivir con los alimentos básicos son necesarios Q4 mil 79 al mes
> País realizará encuesta que medirá uso de las TIC
> Precio de alimentos castiga a los hogares