“Sostenibilidad es complicada”
Dimas Carranza, director de Regulación de Energuate, refiere que es insostenible a largo plazo enfrentar el robo de energía y la incobrabilidad de cuentas por los conflictos sociales.
La compañía cubre a un millón 568 mil usuarios de la provincia por medio de Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A. (Deocsa) y Distribuidora de Electricidad de Oriente, S.A. (Deorsa).
¿Qué monto solicitaron a la CNEE como reconocimiento por pérdidas?
Hay una deuda de parte de los clientes por Q280 millones por generación del año 2013.
A la Comisión le pedimos —reconocer dentro del VAD— menos de la mitad —Q140 millones—, pero no nos aprobó ese monto.
Si lo hubiera aprobado hubiera sido un trato justo en cuanto a los conceptos de eficiencia que marcan otras regulaciones latinoamericanas.
¿Esa decisión afecta a la empresa?
Vemos muy complicada la sostenibilidad en el largo plazo; difícilmente podemos seguir pagándole a los generadores Q280 millones que no cobramos.
El monto es por incobrabilidad, aparte está la gente que nos roba energía, la cual no se puede facturar y se calcula según la compra de energía y la venta facturada. Por ese rubro el año pasado la CNEE no permitió que trasladáramos a tarifa Q140 millones. Si sumamos esos montos, ya serían Q420 millones que no recibimos, y eso no es sostenible.
¿A qué se debe que los usuarios no pagan?
A la conflictividad social.
Si sigue ese comportamiento, ¿hasta cuándo podría ser sostenible el servicio?
El VAD es un estudio bastante complejo que nos llevó más de un año desarrollar y ahora estamos analizando lo que la CNEE nos aprobó, viendo cuál es la sostenibilidad, el desarrollo y la atención de la compañía en el corto y mediano plazo.
Los problemas en la provincia aumentan, ¿pedirían acompañamiento del Gobierno?
Tenemos un equipo dedicado al tema. Desafortunadamente los avances no son concretos. En Estanzuela —Zacapa— hay algunos días sin energía, pero es derivado de que hay una falta de presencia y de respeto a la institucionalidad.
¿Impugnarán?
Aún hay plazo para presentar recursos, pero no es alguna alternativa que estemos viendo. Estamos buscando la sostenibilidad de la compañía.
——————————————–
Comisión Nacional de Energía Eléctrica
“No se cobrará al que sí paga”
Carmen Urízar, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), explica que las pérdidas por cuentas incobrables o el robo de energía no se pueden incluir en la tarifa.
¿Cómo se logró aprobar el pliego de tarifas y el VAD de Energuate luego de los desacuerdos?
Las distribuidoras mandaron un memorial acogiéndose a la figura legal de allanamiento, con la que prácticamente aceptan y acatan las disposiciones respecto de las discrepancias.
Sin embargo cuestionan que no se les reconocieron las pérdidas por robo de energía y cuentas incobrables.
Energuate pedía que se le reconociera el 29% —de pérdidas—, y la CNEE aceptó lo mismo del pliego anterior; es decir, 16%.
La filosofía que se siguió con Deocsa y Deorsa, así como con la EEGSA —en el 2013—, es que no podemos aceptar más de lo que ya se acepta en este momento. Ellos justifican que esas pérdidas incluyen montos por concepto de los clientes incobrables que tienen que ver con el robo de electricidad, pero para nosotros, según el principio técnico, no es aceptable.
Energuate menciona que por cuentas incobrables son Q280 millones en el 2013, ¿qué sucede con ese monto?
Las pérdidas reconocidas son por la red de distribución, pero las cuentas incobrables son por el hurto de energía que ellos documentan a diario.
Eso se discutió con los técnicos, pero aunque quisiéramos la ley no permite reconocer las pérdidas en la tarifa. Además, hay un argumento de moralidad de que uno no puede cargarle la pérdida del que no paga al que paga, ya sea por hurto de energía o por otra razón.
En el cálculo lo que debemos es buscar el equilibrio de que el VAD logre la sostenibilidad de la red de distribución, pero no vamos a cargar al usuario aspectos que no tienen un fundamento legal.
Energuate indica que de seguir así no podrá ser sostenible, ¿qué opina de esa postura?
Acompañamiento sí hay, pero se quiere hacer más y es el desafío que tenemos para el futuro. Hemos reconocido que es un problema que se incrementa.
Creo que en parte tienen razón de que el problema lo tenemos que atacar como Gobierno; es un problema que ya excede lo que el sector puede hacer.
Es importante el acompañamiento de otros entes, ya que es un tema de carácter legal, pero sobre todo el Ministerio Público, porque de nada sirve que se diga quiénes son los que están robando y que las comunidades lo sepan; ya que se capturan pero salen de la cárcel.
¿Qué es el VAD?
El Valor Agregado de Distribución (VAD) es el cobro máximo que las distribuidoras pueden hacer a sus clientes por el uso de su red de electricidad. Este se incluye en la factura y se fija para un período de cinco años.
Para febrero del 2014 a enero del 2019, Energuate había solicitado US$192 millones y la CNEE les reconoció US$173 millones.