El empresario aseguró que la producción de ferroníquel representará al país US$470 millones de ingresos y dejará al estado en concepto de impuestos y regalías más de US$50 millones al año.
Además, la operación generará mil 500 empleos directos y cuatro mil indirectos.
“Confiamos en Guatemala porque estamos seguros del potencial de desarrollo que tiene el país. Es por ello que nos hemos asegurado de implementar en Fénix las mejores prácticas y tecnologías a nivel mundial que nos permita un crecimiento sostenible y responsable”.
Agregóque la producción anual de la planta colocará a Guatemala a la cabeza de las exportaciones de Centroamérica y en la mira de los productores internacionales, dada la alta calidad del mineral en el yacimiento, uno de los 10 más ricos y puros del mundo.
A la inauguración del proyecto asitieron el presidente Otto Pérez Molina y Érick Archila, ministro de Energía y Minas, además de Sóstenes Leiva, alcalde de El Estor.
El mandatario aseveró que con la planta procesadora habrá oportunidades de crecimiento para esa zona, porque refuerza el comercio local, nacional e internacional.
Leiva, destacó que la mina dará oportunidades de empleo a cientos de personas, además de que se han implementado varios proyectos comunitarios de apoyo a escuelas, salud comunitaria, así como programas de capacitación y reforestación.
El jefe edil agregó que la población de El Estor tiene la confianza de optar a un empleo en la mina porque ese lugar no tiene fuentes de trabajo y sus habitantes dependen de la pesca y la agricultura.
La explotación de níquel en El Estor empezó en 1965, cuando se otorgó una concesión por 40 años con 20 años prorrogables a la empresa Exmibal; sin embargo, se abandonó la extracción en 1979, cuando cayeron los precios internacionales de ese metal.