María Luisa Flores, viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, dijo que Perú indicó que no lo va a poner en vigencia en este momento por esa situación.
“Estamos preocupados y consideramos que es un apreciación fuera del contexto de las normas internacionales, porque estamos ejerciendo un derecho en donde hay una divergencia y buscamos que un tercero la decida, ya sea que cualquiera de los dos tenga razón”, agregó Flores.
Resaltó: “No debería de ser una razón para tomar una actitud en contra de un acuerdo que prácticamente había sido negociado”.
El problema
Ambos países deberán nombrar este mes a tres expertos para integrar el grupo especial que analizará el problema.
El origen de la controversia se debe a que a pesar de que el azúcar de Guatemala ya tenía ingreso en el mercado peruano, ese país aplicó una alza a los aranceles.
Según Guatemala, esa medida limitó la comercialización hacia ese destino, lo que ha generado que productores locales pierdan mercado.
En la actualidad, Perú posee una franja de impuestos que son variables, y que dependiendo de lo que suceda con los precios de referencia se impone un arancel que varía hacia arriba o hacia abajo.
Un proceso
Luisa Ferreiro, agregada comercial de la Embajada de Perú en Guatemala, prefirió no detallar si era el azúcar el que ha detenido la ratificación en ese país, y defendió que es un proceso que debe seguir.
En esa nación el TLC se encuentra en la fase de pedir opinión a los sectores involucrados, para después pase por la revisión de una comisión de relaciones exteriores y luego su publicación en el diario oficial, proceso que se llevaría varios años.