Economía
7 tips para no desequilibrar las finanzas personales durante diciembre
Para evitar desbalancear la economía durante las fiestas y convivios, experto recomienda contar con un presupuesto y no guiarse por el precio.
Tener un buen presupuesto específico para las fiestas puede ayudar a no derrochar dinero durante el mes de diciembre. (Foto Prensa Libre: Freepik)
Las fiestas pueden ser un foco de gastos, especialmente para todos aquellos que les gusta consentir a sus seres queridos con regalos materiales. No obstante, si no se cuenta con una guía para comprar durante estas fechas, podría terminar con las finanzas fuera de balance.
Esta temporada, debido a la ilusión de los regalos, decoraciones y las ofertas que animan a comprar productos para familia y amigos, puede llevar a una persona a gastar más de lo necesario en artículos materiales. Estos impulsos, sin una buena planificación, pueden guiar a una persona a no contar con la estabilidad económica suficiente y desbalancear las finanzas personales durante todo diciembre.
Los gastos que se presentan durante las fiestas, además, pueden conllevar a que se deje de lado, de manera inconsciente, el razonamiento crítico sobre los recursos con los que se cuentan o si se sobrepasa del presupuesto establecido para el mes. Incluso, puede dejar de analizarse si el producto es realmente necesario o solo un impulso.
Mateo Cash, coach financiero, señala que las tradiciones navideñas en Guatemala se encuentran en torno a la alegría, la familia y la cultura, lo que puede incidir en que se gaste más de lo necesario para lograr estos tres cometidos. “He visto cómo el derroche puede convertirse en un problema recurrente, pero también sé que, con un poco de planificación y conciencia, es posible disfrutar de unas fiestas memorables sin sacrificar la estabilidad económica”, asegura Cash.
Tips para no derrochar dinero durante las fiestas
Para evitar que los gastos de este fin de año desestabilicen las finanzas personales de una persona que busca disfrutar de las fiestas con tranquilidad, Cash propone 7 tips que ayudarán a quién tenga como propósito gastar de manera inteligente durante el último mes del año:
- Definir un presupuesto navideño: Antes de realizar cualquier gasto, se debe establecer un límite claro para gastos como regalos, cenas y decoraciones. Se debe mantener el compromiso de respetar dicho presupuesto e intentar no cambiar los montos para gastar.
- Optar por regalos significativos: En lugar de buscar un regalo en base al precio, decantarse por un detalle hecho a mano o personalizado, denotando el esfuerzo como algo más valioso que el dinero. Cash recuerda que lo importante es el gesto y la intención detrás del regalo.
- Planear compras con anticipación: Es mejor evitar las compras que se realizan a último minuto, puesto que pueden llegar a ser más caras. En su lugar, es preferible aprovechar las promociones y descuentos anticipados, siempre conociendo el precio original del producto que se busca comprar.
- Organizar cenas compartidas: para evitar ser responsable de todos los gastos de las cenas navideñas, es mejor sugerir a los amigos y familia que cada miembro lleve una parte de la comida. Esto ayuda a reducir costos y hace de la celebración más participativa.
- Limitar salidas excesivas: Para realizar convivios divertidos no es necesario salir a algún lugar. En su lugar, pueden ponerse de acuerdo para que se realice el encuentro en la casa de uno de los participantes.
- Cuidado con las compras impulsivas: Antes de comprar algún producto que en el momento parece indispensable, preguntarse si es realmente necesario o si solo es un impulso del momento.
- Pensar en el futuro cercano: Después de las fiestas, siempre viene la cuesta de enero. Ahorrar durante el mes de diciembre, ayudará a que se comience el otro año con mayor tranquilidad. Al acumular deudas para el otro año, podría condicionar las metas de ahorro y presupuesto, lo que podría evitar la construcción de la libertad financiera de una persona.