A veces, la ciencia está en aplicar pequeños ajustes a la gran radiografía operativa que tiene una empresa para que las olas de la volatilidad económica no revuelquen la barca que con esfuerzo, dirige un empresario.
Bolaños, quien impartirá este 15 de marzo una masterclass a suscriptores digitales de Prensa Libre, en una alianza en conjunto con la Escuela Superior de Negocios de Agexport (en la que es catedrático) se ha especializado en finanzas, operaciones comerciales, planificación estratégica y desarrollo comercial. Ha asesorado a grandes multinacionales dentro y fuera de Guatemala en temas de rentabilidad y costos. Luego de meses de indicadores macroeconómicos desafiantes, comparte ciertos consejos con los guatemaltecos, previo a su ponencia magistral, que será en modalidad virtual.
El valor agregado debe llenar su mente, su agenda y su energía
Muchos emprendedores naufragan en lo operativo: pagar planillas, cobrar facturas, entregar pedidos y otras tareas que las podría hacer un tercero a un costo presupuestado.
“Hay que recordar que el objetivo de las empresas es generar valor agregado y en eso tenemos que concentrarnos, tanto a mediano como a largo plazo. Por ejemplo, en un grupo cervecero, en el cual yo estuve trabajando muchos años en Colombia, decidieron que ellos iban a concentrarse en la generación, fabricación y venta de cerveza. Punto. Todo lo demás era periférico” señala el experto.
En este punto, recomienda técnicas como el mapeo de procesos de negocio (Business Process Mapping o BPM) que apunta a visualizar todo el proceso de negocios, de principio a fin, en un solo lienzo. Implica ilustrar la secuencia de tareas requeridas para llevar un producto o servicio desde la génesis hasta su finalización.
Obsesiónese con el lado izquierdo de su estado de resultados (y también con el derecho)
La ecuación es bien sencilla, indica Bolaños. El lado izquierdo concentra el rendimiento de su operación. Los activos y las inversiones. “Aquí hay que revisar la tasa de retorno de las inversiones con el fin de mejorar el lado derecho del balance (costo de capital). Tenemos que trabajar en la parte del financiamiento y entender que es mucho más económico trabajar con deuda que trabajar con capital propio y eso lo reflejamos en el costo de capital promedio ponderado.
Mientras que en el lado derecho están los préstamos, los bonos y las colocaciones para tratar de abaratar el costo de capital promedio ponderado y “recordemos que al final del día la diferencia entre la rentabilidad (lado izquierdo) versus el costo promedio ponderado (lado derecho) va a ser la generación de valor agregado que se va a reflejar en el estado de resultados”. Todo regresa al valor agregado.
¿Desea hacerle preguntas al experto? Inscríbase en la masterclass que dará este 15 de marzo
Pruebe con el fronting para bajar el desgaste al cobrar
El fronting es una práctica que consiste en colocar a un banco al frente de la gestión de cobro en nombre nuestro (a cambio de una comisión) de tal modo que los clientes creen que quienes les está gestionando el crédito es el banco. Es diferente al factoring, que es cuando ya se hizo la transacción y el banco compró las facturas. En el fronting es un paso atrás.
Para Bolaños, el factoring tiende a ser un poco más caro que el fronting, “obviamente va a depender mucho de la relación que tengamos con la banca, qué tan cercanos somos y qué tanto acceso tenemos a tasas preferenciales, pero es perfectamente factible y es una de las medidas que se pueden hacer para tratar de recuperar la cartera y mantener la liquidez de las empresas, que es uno de los objetivos del área financiera” dice.
Elimine la grasa corporativa como si fuera asunto de vida o muerte
En una rutina para eliminar la grasa corporativa, los indicadores a vigilar son el flujo de efectivo y la rentabilidad. Los ejercicios que recomienda este instructor van a apuntar a vigilar de cerca los márgenes bruto, operacional y neto. “Se hace un diagnóstico financiero de la organización a nivel de tres estados financieros básicos, que es el estado de resultados, el balance general y el estado de flujo efectivo y vamos a hacer una revisión de cada uno de los indicadores de la rentabilidad, siempre protegiendo el flujo de efectivo”.
¿Su operación se ha golpeado por la subida de precios? En esta conversación inédita se ampliarán estas técnicas a empresarios
Fije sus precios en dólares y ajústelos a la inflación
Construya una lista de los productos y servicios que usted ofrece, y luego convierta los valores a dólares y ajústelos conforme vaya variando la inflación. Puede ser un ejercicio mensual. “Es una recomendación estándar: amarrar la fijación de los precios a una moneda dura aunque finalmente los precios vayan en quetzales”.
El experto considera que el nivel de dolarización en la economía guatemalteca, con un acelerado flujo de remesas (US$18 mil millones en 2022) el riesgo de devaluación de la moneda es lejano y que “no va a haber sorpresas, además de que ahora no es una novedad el hecho de tener deudas en dólares”. ,
Escarbe otras opciones de financiamiento para apalancar su operación
Revise sus préstamos. En Guatemala existe la opción de optar a créditos fuera, según Bolaños. “Tenemos el Banco Mundial que está presente, el IFC, que es el International Finance Corporation, quien da créditos directamente a empresas que puedan y están abiertos a financiamiento, no es necesaria la creación de estructuras, si queremos hacerlo a través de una holding se puede, pero también tenemos a nivel local en varias representaciones y bancos de segundo nivel”.
Otras empresas han optado por la creación de una holding. Una holding es una agrupación de empresas en la que una de estas controla el negocio. “Crear una holding puede costarnos US$1,000 y con esta figura se puede acceder a préstamos en otros mercados a tasas muy atractivas”. El experto asegura que el hecho de que Guatemala haya mejorado su calificación de riesgo país con FItch Ratings, mejora las posibilidades para captar deuda en el extranjero para empresas guatemaltecas.
Mantenga la calma: la rentabilidad no se consigue de la noche a la mañana
En momentos en que suben los precios, las materias primas y las tasas de interés, lo primero es mantener la calma, “que los análisis sean lo más objetivos posible, cuando hay situaciones como la actual, de niveles que vienen de alta inflación. Mantener la mente fría al momento de la toma de decisiones es clave no caer en el en espejismo de querer mejorar la rentabilidad de la noche a la mañana, ni vender por vender (un activo)”.
¿Cómo tener un negocio rentable en tiempos de inflación? Regístrese a la masterclass virtual exclusiva para suscriptores este 15 de marzo a las 18:00 horas.