Segundo consejo: De preferencia, use el crédito para invertirlo en algo que le genere entradas o bien aumente de precio. Cuando se trate de pedir dinero prestado, ya sea a una tarjeta de crédito, un banco o bien una cooperativa, que este sea para destinarlo a algo que le permita generar ingresos y le deje ganancias mayores de lo que tendría que pagarles a estas instituciones o bien en algo que aumente de valor. Solo así se justifica el uso de un crédito. Eso de que “el que nada debe nada tiene” suena bonito, pero al final resulta perjudicial y hasta catastrófico.
Tercer consejo: Si usa crédito, abone lo más que pueda al capital adeudado, para pagar la menor cantidad de intereses. Siempre solicite un crédito al más largo plazo, para que el pago mensual sea bajo y no afecte el resto de sus pagos y compromisos, pero en su mente y corazón decídase a pagarlo en el menor tiempo posible. Mientras menos dinero mande Ud. de su casa a otras casas para pagar intereses, mejor será, pues así podrá quedarse con ese dinero, que le servirá para incrementar su capital, y no el de otros.
Cuarto consejo: Compre según la fórmula NUCA, y no según la fórmula FOCA, para poder economizar dinero. Sus ingresos destínelos a cubrir sus necesidades y obligaciones, comprar lo que utiliza cada mes, adquiera comodidades y dese gustos, pero guarde una parte para su ahorro. No salga a comprar cosas pensando que estas le traerán felicidad, tampoco adquiera algo solo para ir a ostentarlo o a presumirlo, o lo que aún es peor, para competir y que los demás le acepten.
Quinto consejo: Haga un plan de gastos y controle que no se pase de lo planeado, para no gastar más de lo que gana. La clave para tener una guía de gastos es hacer una lista de lo que pensamos gastar y de cuánto dinero disponemos para gastar en todo eso. Luego viene la fase de controlar que lo dispuesto para gastar se cumpla al pie de la letra. A eso se le llama regular periódicamente el gasto. Uno de los secretos de quienes han logrado hacerse y mantenerse millonarios es el de llevar control y regulación de sus gastos, para no pasarse de lo que planificaron gastar, para que les quede una porción de lo que generan.
El bestseller El millonario de al lado, el cual es el resultado de varios años de estudio de personas millonarias, reveló que aunque estas tienen ingresos abundantes, lo que realmente les permite aumentar sus capitales es que se limitan a gastar lo que han determinado gastar. Y se ajustan o apegan al centavo a ello, y les va muy bien.
Sexto consejo: Lo que no se llegue a gastar cada mes, inviértalo en aquello que le genere ingresos extras. Lo que uno al final del mes no se gastó es lo que verdaderamente ganó. Y esa ganancia es nuestro capital, el cual podremos incrementarlo poco a poco. Esta es la forma en la que todos los que se han enriquecido honestamente usan para salir de la pobreza. Y su capital lo han invertido en aquello que les produce ingresos a través de intereses, utilidades, regalías o alquileres.
Séptimo consejo: De sus ganancias diezme y realice buenas obras contribuyendo generosamente a beneficencias. De nuestra abundancia se espera que honremos a Dios con una parte y otra la compartamos con personas o bien instituciones que requieran de ayuda para reinsertarse, educarse, sanarse, tener techo, rehabilitarse, abrigarse o alimentarse. En fin, para dejar huella provechosa en nuestro país.