5 consejos para quienes buscan emprender en Guatemala
Iniciar un negocio en Guatemala puede ser un reto si no se cuenta con las herramientas financieras necesarias para desarrollar el emprendimiento de la mejor manera.
los cinco consejos finacieros para iniciar un negocio efectivo. (Foto Prensa Libre: Freepik)
Para abrir un negocio en Guatemala es importante contar con el conocimiento financiero para lograr un crecimiento de esta nueva empresa y no tener complicaciones que pueden llegar a hacer el desarrollo de esta más lento o complicado. Para esto, es necesario contar con ideas de qué se debe hacer, tales como formalizar un negocio, hasta cómo no mezclar gastos personales con los de la empresa.
Según la Escuela Europea de Dirección y Empresa (EUDE), al crear una empresa, es de suma importancia contar con una estructura financiera que cuente con beneficios para ser creíble. Por esta razón es relevante contar con conocimientos en finanzas para poder crecer dentro del mercado.
EUDE explica que una de las estrategias más comunes dentro de los negocios que se encuentran iniciando es el de reducir los costos al mínimo y aumentar las ventas al máximo a partir de una estrategia de marketing efectiva. No obstante, EUDE argumenta que lo que realmente importa es mantener las finanzas de la empresa fuera de riesgo.
A partir de esto, es necesario tomar en cuenta estos cinco puntos clave para que los emprendedores puedan desarrollar de mejor manera el negocio que se está iniciando.
1. Cuidar las finanzas
Según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), dentro de su página oficial, es necesario contar con un orden financiero. Para esto, se debe tener una cuenta personal que incluya salario y gastos personales y otra cuenta especial de empresa. Dentro de esta se incluirán los montos de ventas, gastos y ganancias.
Además de esto, para Agexport es importante contar con un orden contable. Este se refiere a que se debe contar con un estado de resultados en donde se puedan observar las ventas y gastos que se han realizado. Asimismo, Agexport menciona que es importante contar con un flujo de caja para no faltar a compromisos a largo plazo.
2. Formalizar el negocio
Agexport menciona que es importante registrar la empresa ante el Registro Mercantil y ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Para realizar esto, los trámites a entregar dependen de la forma en la que se quiera registrar la persona, puesto que se pueden inscribir como comerciante individual o como sociedad mercantil. Asimismo, ante la SAT se puede registrar como una empresa individual o como una sociedad mercantil.
3. Tener un buen historial crediticio
Este es un reporte que contiene toda la información de los créditos que una persona ha solicitado con anterioridad. Según Agexport, a partir de este historial, se demostrará el buen récord con el que se cuenta y será más sencillo adquirir un crédito.
4. Buscar financiamiento
Agexport señala que hay tres formas de obtener financiamiento y de esta manera hacer crecer en mayor medida el negocio que se está iniciando.
- De importación: este ayuda a las empresas guatemaltecas a partir de recursos financieros necesarios para la importación y adquisición de bienes de capital tales como la maquinaria o equipos.
- Capital de trabajo: este a través de recursos financieros, ayuda a los empresarios que necesitan un capital de trabajo para poder realizar sus actividades, entre estas se encuentra la compra de materia prima, pagos a los empleados y gastos corrientes.
- De inversión: Este crédito proporciona los montos necesarios para desarrollar proyectos de inversión, esto quiere decir que ayuda a cubrir la cantidad necesaria para la creación de una nueva empresa, nuevos inmuebles tales como oficinas, edificios o terrenos.
5. Tener un sueldo
Para evitar mezclar gastos personales con los profesionales, el mismo dueño de la empresa debe colocarse un sueldo mensual para distinguir que pertenece al dueño y que es parte del negocio en sí y servirá para gastos de este tipo.