Economía
5 consejos para no derrochar el aguinaldo
El aguinaldo, al usarlo de manera responsable, puede aportar al crecimiento del presupuesto personal y familiar, en lugar de destruirlo con compras banales e impulsivas.
El aguinaldo es una de las prestaciones laborales a las que los guatemaltecos tienen derecho como parte de su relación laboral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Durante el fin de año pueden llegar varios gastos debido a las fiestas, convivios y regalos navideños. Además, el pago del aguinaldo puede ser una opción a gastar durante estas fiestas.
No obstante, a partir de diversos consejos, puede ser más fácil usar esa prestación de manera efectiva y no derrocharlo en artículos sin importancia.
Durante diciembre suele pagarse el aguinaldo, siendo esta una de las prestaciones más esperadas del año debido a la remuneración que reciben los empleados. Este dinero extra es el equivalente al 100% de un mes de salario y es entregado en su totalidad en diciembre o la mitad durante este mes y la otra mitad en enero.
A pesar de lo tentador que puede resultar contar con un sueldo extra para gastar, este monto de dinero podría ser utilizado de manera efectiva para resolver problemas como deudas o adquirir bienes que son realmente necesarios, por lo que el aguinaldo no debe tomarse para gastos a la ligera.
Por eso, se pueden seguir algunos pasos para no derrochar el aguinaldo.
1. Elaborar un presupuesto
Esto será de ayuda para mantener un mejor control del dinero que se tiene. Además se tomará en cuenta la capacidad de pago a partir de los ingresos totales y establecer límites para el número de compras.
2. Pagar deudas de corto plazo
El dinero extra podría ser destinado a reducir las deudas que se tengan en tarjetas de crédito u otros puntos bancarios. A partir de esto, se iniciará el nuevo año de mejor manera.
3. Evitar compras compulsivas
En su lugar, buscar siempre planear los regalos o cualquier bien que se busque comprar. Además de esto, es preferible no comprar cosas a partir de las emociones y sin analizar el método de pago.
4. Comparar precios
A pesar de que se cuenta con un monto extra de dinero, es importante seguir comparando los precios de los distintos artículos o tiendas para conseguir un ahorro a partir de reducir los gastos.
5. Destinar una parte al ahorro
En lugar de gastar todo el aguinaldo, es recomendable apartar al menos el 20% de lo adquirido para un plan de ahorro. Este monto podrá servir para emergencias o compromisos financieros.