Agregó que actualmente es temporada donde empresas de cultivo, que trabajan en la región, aplican nematicida (un tipo de plaguicida) para sus plantaciones, el cual sirve para bajar la población de especies que atacan las raíces de los cultivos y que les generan pérdidas económicas, por lo que investigarán de oficio.
Lea también: Investigarán a portero Juan José Paredes por vínculo con narcotráfico
Rodas detalló que hay una regulación para que existan bosques en un radio de 25 metros de las riberas de los ríos; sin embargo, son pocos los lugares donde cumplen.
Personal de Dipesca investiga el tipo de especies que fueron localizadas muertas, ya que tomaron muestras y enviadas a los laboratorios de la capital.
Tienen temor
Un poblador, que no se identificó por temor a represalias, manifestó que no es la primera ocasión que ocurre la mortandad de peces en el sector y que el río donde aparecieron desemboca en una laguna que es utilizada para pesca.
“Tememos que el agua esté también contaminada en ese sector y pueda intoxicar a quienes consuman peces de dicho lugar”, detalló el vecino.
Podría interesarle: Con el regreso de las lluvias vuelve el peligro en el cerro Lec, ruta a Panajachel
Hamilton Guzmán, residente, expresó: “Es importante que las autoridades investiguen a profundidad antes de que ocurra una tragedia mayor, hay muchas personas que viven de la agricultura en el sector y deben supervisar la aplicación de
químicos que terminan en los afluentes y dañan el ecosistema”.
Contenido relacionado
> Emiten alerta para evitar consumo de peces que habrían muerto por posible contaminación de laguna
> Conozca al pez diablo, que le hace honor a su nombre
> Pobladores reportan mortandad de peces en arroyo