El planteamiento fue Q284 millones, que es un monto menor a los Q401 millones que está solicitando la universidad estatal para resolver los problemas financieros.
Víctor Manuel Martínez, ministro de Finanzas dijo en la comisión, que el planteamiento de apoyo es trasladar el aporte pendiente ordinario este mes por Q178 millones para ejecutar el 100% del presupuesto vigente.
Además, la ubicación de un espacio presupuestario adicional por Q64 millones y otros Q42 millones con cambio de fuente de inversión para la capitalización del fondo de prestaciones de los empleados de la universidad.
“Estamos previendo facilitar Q284 millones y en la medida que podemos avanzar brindar la certeza a los servicios públicos y ubicar eficiencias y ahorros para seguir buscando el apoyo a la universidad”, dijo Martínez.
Lea además: OIT: Estado debe ser garante en consulta sobre Convenio 169
En todo caso, dijo se tendrá que hacer las consultas y trabajar en una siguiente propuesta, que sería presentada la próxima semana, sin descuidar otros renglones.
Hay solución
El diputado Carlos Barreda, integrante de la Comisión dijo que existe una solución técnica-financiera y rechazó la propuesta de Finanzas, al argumentar que esa cartera cuenta con un saldo de caja, de donde puede hacer la transferencia de los Q401 millones.
El parlamentario, dijo que la propuesta de Finanzas no cubre, el techo mínimo de Q317 millones para poder saldar este año, la nómina, el bono mensual, aguinaldo, los diferidos, plan de prestaciones, promoción de docentes y pago a proveedores.
El problema es técnico financiero y se puede resolver. Si no se busca una solución es por que no hay voluntad política de resolverlo dice diputado @cbarreda01. En todo caso advierte sobre problemas para diputados distritales. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/WFulsAobAL
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) November 10, 2018
Reiteró que la propuesta no satisface para poder resolver la crisis de recursos este año, cuando se cuenta con disponibilidad de fondos por el ministerio de Finanzas.
“Lo que va a provocar son protestas en la calle, inconformidad social y conflictividad en los departamentos porque no se cumple en desactivar el problema”, dijo.
La comisión acordó reunirse el próximo miércoles para conocer nuevos planteamientos.
No paralizarán
El rector de la Usac Murphy Paiz, hizo un llamado a los sectores para que acompañen este proceso y estar atentos y esperar que conclusión se lograr la próxima semana.
“El efecto del 2018 se volverá a percibir en el 2019 y lo que queremos es recuperar un presupuesto adecuado y pertinente a las necesidades de la universidad”, aseguró.
Dijo que el lunes, cuando se abordé el presupuesto del 2019, se abordará la crisis de este año.
El rector afirmó que no se paralizará las operaciones de la universidad.
Paiz dijo que se han realizado recortes a lo interno, como en los rubros de combustibles, telefonía y viajes al exterior.
Contenido relacionado
> Comienzan reuniones para discutir problemas presupuestarios de la Usac
> Entre críticas y protestas aprueban segundo debate el Presupuesto 2019
> Usac revela cómo invierte sus recursos entre debate por recorte de fondos