Pero pese a que ninguno de los hondureños deportados a Guatemala ha querido cobijarse en este acuerdo, los planes del Departamento de Seguridad Nacional irían en la dirección en que el país reciba también a migrantes mexicanos.
Así lo expresó el subsecretario de esa dependencia, Ken Cuccinelli, al aseverar en su cuenta de Twitter que actualmente están trabajando para continuar con la implementación en su totalidad de este acuerdo.
“A medida que implementamos completamente el acuerdo, se están considerando todas las poblaciones, incluidos los ciudadanos mexicanos”, dijo Cuccinelli en su cuenta de Twitter, dejando la posibilidad en que Guatemala acoja a personas de varios países, no solo a los que estaban establecidos desde un inicio.
El ACA ha sido un acuerdo duramente criticado por organizaciones que trabajan en pro de las poblaciones migrantes, incluida la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), quien ha reiterado su preocupación porque Guatemala no tiene las capacidades de recibir a migrantes y mantenerlos en condiciones dignas.