Este jueves se presentó uno de los eventos deportivos más importantes y esperados en Guatemala especialmente por los aficionados del occidente. Los miembros de la Federación Nacional de Ciclismo informaron que el tour tendrá 10 etapas, algunas con variantes, como el circuito en Quetzaltenango que ahora se hará entre Totonicapán y Salcajá.
Stuard Rodríguez, presidente de la federación de ciclismo, aclaró que la decisión de hacer cambios es porque los organizadores velan por la seguridad de la caravana. “El estado de las carreteras no nos permite hacer esos tradicionales recorridos. No vamos a poner en riesgo la seguridad de los ciclistas y de los que acompañan la caravana. Espero que la población comprenda que no es cuestión de nosotros” aseguró Rodríguez.
Lee también: Manuel Rodas es campeón de la 57 edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala
Debido a las condiciones de algunas carreteras del país los organizadores del tour buscan rutas alternas para que los aficionados del occidente del país puedan disfrutar del ciclismo. Una de esas nuevas rutas que tendrá este año la Vuelta a Guatemala, será en la sexta etapa con la celebración de un circuito inédito entre Totonicapán y Salcajá.
La etapa se celebrará el domingo 28 de octubre, la salida será frente a la municipalidad de Totonicapán, luego pasará por Cuatro Caminos, el Monumento del Emigrante, se tomará el periférico para retornar por el centro de Salcajá que tendrá la meta. El circuito contará con nueve vueltas para completar 125 kilómetros de recorrido.
“Es una etapa diferente y nueva, seguramente tendrá mucho público, la gente de Quetzaltenango y Totonicapán son muy apasionadas por el ciclismo y espero que haya mucho público en todo el recorrido”, expresó Omar Ochoa, director de selecciones de la federación nacional.
Roberto Leiva, aficionado al ciclismo, lamentó que Xela no vaya a recibir el tour nacional debido a que es una ciudad con mucha tradición. “Acá se han definido muchas Vueltas a Guatemala, es una tradición porque hay muchos amantes del ciclismo, hace tiempo que no se hace la etapa reina pero también es comprensible porque las autoridades no hacen por mejorar las carreteras”, expreso Leiva.
Este año de nuevo el equipo de Quetzaltenango, Decorabaños, es uno de los favoritos para ganar. De la mano de Manuel Rodas, vigente campeón, el club se prepara para darle una nueva alegría a Guatemala tal como sucedió el año anterior donde se ganó luego de 17 años de no conseguirlo.
Contenido relacionado
Ciclistas sufren en las carreteras
Gabriela Soto comienza su aventura en el ciclismo mexicano con el equipo Swapit Agolico
Jan Ullrich, exganador del Tour de Francia fue detenido por agredir a una “escort”