El pedalista conoce este ambiente debido a que tiene en su haber 10 Vueltas a Guatemala, en la que ganó cuatro etapas.
Además tuvo participación en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y estuvo en tres Juegos Panamericanos —Indianápolis 1987, La Habana 1991 y Mar de Plata 1995—.
“Algo que me ayudó a tomar la decisión fue ver en un Iroman a una persona sin piernas participando. Eso me motivó para tomar la decisión de regresar” explicó.
Cosas del destino
Escalante cuenta que comenzó en el ciclismo después de una grave lesión de ligamentos jugando futbol en el equipo profesional de Xelajú MC, en el que estuvo cerca de debutar.
Para la recuperación de su rodilla derecha le recomendaron montar bicicleta. Tras seis meses sobre la bicicleta vieron que tenía cualidades y fue contratado por la sexteta de Café Quetzal —desaparecido— y en menos de un año —1987— ya estaba en su primera Vuelta a Guatemala.
Desde esa fecha, Escalante es uno de los mejores ciclistas que ha tenido Guatemala. Se retiro en el 2004, pero el ciclismo lo lleva en sus venas y en el 2009 regresó a una Vuelta a Guatemala con 45 años. En ese año impuso record de mayor edad, que al año siguiente fue superado por el mexicano Raúl Alcalá, con 46, y este año va de nuevo por la marca.
“Estoy muy motivado porque es un reto muy difícil, sé que las dos primeras etapas serán clave”, aseguró el ciclista.
El pedalista de Eurobikes-Hino, es abogado y notario.