La jornada comenzó a las 9 de la mañana en el Parque Central de Villa Nueva. Después de la fiesta que los villanovanos hicieron para darle la despedida a los ciclistas, la etapa inició con una salida controlada hasta la carretera al pacifico.
El pelotón se mantuvo compacto durante el descenso hasta el peaje en jurisdicción de Palín, Escuintla.
Los comisarios tuvieron que colocar ramas en los hoyos de la carretera para alertar a los ciclistas.
#Vuelta2017 l ¡Lamentable! Los comisarios trabajan en colocar ramas para señalizar agujeros en la carretera. pic.twitter.com/nTwHouzTDE
— Jovalle_PL (@Jovalle_PL) 27 de octubre de 2017
Minutos después el mexicano José Soperanez y el guatemalteco Luis López protagonizaron la primera fuga del día que llegó a tener hasta 2 minutos y 35 segundos de diferencia, pero después lo alcanzaron.
El líder de la clasificación general, Alfredo Ajpacajá, tuvo problemas cuando se le rompió la pata de cambios de su bicicleta. Luego de ser asistido por su equipo, cambió de bicicleta y regresó a la carrera.
¡Fue para Ecuador! ? ??
Jefferson Cepeda gana la 5a. etapa de la #VueltaAGuatemala ?, ubicada en San José El Ídolo, con tiempo de 2h:50:07. pic.twitter.com/si2HFCqrZx— CDAG (@CDAG_gt) 27 de octubre de 2017
Luego de pasar por el kilómetro 95.8, el ciclista Gustavo Alvarado del equipo Llantera Alvarado, sufrió una aparatosa caída debido al mal estado de las carreteras, sin embargo pudo sobreponerse y continuó en competencia.
En las metas volantes el ecuatoriano Byron Guamá volvió a sumar puntos y se consolidó como líder de la especialidad de las metas volantes.