Los magistrados del máximo tribunal Dina Ochoa, Leyla Lemus, Héctor Pérez Aguilera y Néster Vásquez, decidieron mantener la suspensión de los estatutos porque consideraron que se estaban irrespetando leyes internas y esto constituía una inconstitucionalidad.
El único voto disidente fue el de Roberto Molina Barreto, que consideró que el COG gozaba de autonomía para establecer modificaciones a los estatutos y evitar suspensiones futuras como la que finalmente ocurrió por una “injerencia política en el proceso de reelección del presidente del Comité Olímpico Nacional de Guatemala”.
¿DE DÓNDE SALIÓ LA INFORMACIÓN?
El Comité Olímpico Internacional (COI) reafirmó el domingo 15 de octubre en un comunicado de prensa la suspensión del deporte guatemalteco de todo evento internacional. "Dado que lamentablemente no se pudo encontrar una solución entre el Comité Olímpico Nacional y las autoridades pertinentes de Guatemala dentro de los plazos prescritos, la suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco ha entrado en vigencia el 15 de octubre de 2022", expusieron. El Comité Ejecutivo del COI ya había advertido a las autoridades guatemaltecas de este posible desenlace el 8 de septiembre pasado, después de que la Corte de Constitucionalidad suspendiera los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco por algunas irregularidades, algo que el COI catalogó de injerencia política. La sanción que confirmó el COI es consecuencia de la lucha por el poder del Comité Olímpico Guatemalteco entre el exfutbolista Jorge Rodas, quien ganó las elecciones para el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) y Gerardo Aguirre, que creó su propia Comisión Electoral para mantenerse en el cargo. Sobre Aguirre han pesado señalamientos de malos manejos, e incluso, de contratación de personal de su confianza no solo en el COG, sino también en la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG). El COI instó a las partes a buscar una solución al conflicto, pero ninguno ha cedido hasta ahora. "En interés de los atletas y del Movimiento Olímpico en Guatemala, el COI ha instado al Comité Olímpico Guatemalteco y a las autoridades pertinentes de Guatemala a reunirse y encontrar una solución aceptable de acuerdo con la decisión del Comité Ejecutivo del COI del 8 de septiembre de 2022, que permitiría al COI levantar la suspensión del CON lo antes posible".
¿CUÁL ES EL CONTEXTO?
El litigio entre la actual dirigencia del COG encabezada por Gerardo Aguirre y la planilla que dirige el exfutbolista Jorge Rodas, a quien vinculan con el presidente Alejandro Giammattei, comenzó en octubre del año pasado cuando el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) convocó a elecciones. El Tedefe, al evaluar la papelería de los contendientes, determinó que Aguirre no poseía "finiquito" que extiende la Contraloría General de Cuentas (CGC) y no le permitieron participar. Los comicios se llevaron a cabo en el Palacio de los Deportes y Rodas fue electo con 9 votos a favor y 28 nulos de 37 electores acreditados. Aguirre al ver este resultado, primero, accionó en un juzgado para frenar el resultado de las elecciones, pero no dieron con lugar sus alegatos. Luego de eso recurrió ante la CC en donde obtuvo un amparo que frenó los comicios que colocaron a Rodas en su lugar y que desde entonces ha mantenido entrampada esta acción por otras acciones que ha presentado el Tedefe, quien argumentó la inconstitucionalidad que existía por haber elegido a Aguirre bajo unos estatutos no avalados por autoridad nacional. Al final de todo, y por la injerencia política de la CC, el COI, decidió suspender al deporte guatemalteco de toda competencia internacional olímpica, incluidos los juegos de Paris 2024 y los Juegos Centroamericanos que se llevarían a cabo en el país y Costa Rica.
Verificamos Por Usted: ¿Pueden competir los atletas estando suspendido el Comité Olímpico Guatemalteco?
Verdadero
Información cierta y confirmada por fuentes confiables.
Los atletas guatemaltecos podrían participar en los Juegos Olímpicos u otro evento deportivo internacional del COI únicamente con bandera blanca. Sin embargo, la norma establecida determina que deberán pasar por un proceso de revisión de las posibilidades y posibilidades que tengan de competir. Expertos en el tema consideran que de esta forma podrían participar Kevin Cordón, Charles Fernández y Juan Ignacio Maegli. Pero eso sí, si las dos partes en disputa no logran llegar a acuerdos y la CC no da marcha atrás a la decisión que tomó, la decisión del COI seguirá vigente y lo anterior será la única vía para competir. Si esto no ocurre los atletas guatemaltecos no podrán representar al país y competir bajo la bandera/nombre del país en los Juegos Olímpicos y otros eventos multideportivos internacionales. Además, por ahora, el Comité Olímpico Guatemalteco ya no tiene derecho a operar como un CON de acuerdo con su rol definido en la Carta Olímpica y ya no recibirá ningún financiamiento del Movimiento Olímpico, hasta que se levante la suspensión. Guatemala en su historia olímpica únicamente tiene una medalla de plata, la que ganó Érick Barrondo en los 20 kilómetros marcha de Londres 2012. A Tokio 2020 acudió con una delegación de 24 deportistas, entre ellos 14 hombres y 10 mujeres, logrando dos diplomas olímpicos en bádminton y natación, únicamente.