En un breve paseo en los recuerdos, Tododeportes ha rescatado momentos mágicos como la reunión del Ramón el Tanque Ramírez, de Comunicaciones, y Emilio Mitrovich, de Municipal, quienes sentados en un sofá analizaron en la final por el título del torneo Apertura del 2008.
El próximo domingo se disputará el clásico 301 entre rojos y cremas, en el estadio Doroteo Guamuch Flores, (11 horas), y el sentimiento, la pasión y nervios siguen siendo la misma que tuvo Rogelio “el Loco” Flores y Allan Wellman en los años ochenta.
Flores y Wellman, de Municipal y Comunicaciones, respectivamente, fueron protagonistas de una charla llena de anécdotas hace 17 años, misma que quedó registrada en la tinta de Prensa Libre.
Otros de los grandes del futbol y de los clásicos fueron Juan Manuel Funes y Edwin Wesphal, quienes con los uniformes de rojos y cremas se reunieron en febrero del 2006 en el Doroteo Guamuh Flores, el escenario de mil batallas, para revivir el significado del clásico.
Sin importar la época, si son exjugadores, entrenadores y aficionados el sentir por un partido entre los dos equipos capitalinos siempre ha generado una ilusión especial, la cual se traslada en el campo de juego y en las gradas.
Así lo consideró en su momento Gonzalo Romero, de Municipal, y Fredy Thompson, de Comunicaciones, quienes compartieron en una producción vestidos de ropa formal y como testigo un vehículo clásico.
La reunión de Romero y Thompson fue la imagen de un duelo de mucha armonía y tuvo lugar en la previa al choque 222, en noviembre del 2005.
De la misma forma han compartido sus impresiones otros protagonistas como el delantero Martín Crossa, de los rojos, y Transito Montepeque, de los cremas, quienes más tarde fueron protagonistas del futbol en el 2010.
Ese clásico, el 249, lo ganó Municipal 2-1 con goles de Crossa y Darwin Oliva, el gol albo fue de Rolando Fonseca.
Otro momento mágico captado por las cámaras de Prensa Libre fue en la producción donde participó Selvyn Ponciano y Luis Rodríguez antes del choque 236, en abril del 2008.
Cada momento en la historia de los clásicos del futbol guatemaltecos han cada registrados en la memoria de la afición y el próximo domingo se escribirá otra página más el 301, en la segunda jornada del Clausura 2018.