“Tengo 12 años de vivir en Guatemala. Desde el 2013 trabajo con las fuerzas básicas de Antigua. Antes había estado en Futeca. Es un honor laborar con el campeón”, dijo Holweger.
En el campamento de los rojos, el costarrincense Mauricio Solís, exjugador del eterno rival Comunicaciones, es el hombre de confianza del también tico Hernán Medford, quien asumió la dirección técnica este mes.
El hondureño Rigoberto la Chula Gómez, uno de los grandes emblemas de los cremas, es el ayudante del técnico costarricense Ronald González, quien en el Clausura 2018 cumple su tercer torneo al mando.
En el búnker de los chivos, el colombiano Julián Cano aterrizó el certamen pasado en tierras quetzaltecas, para ser el complemento perfecto del estratega tico Ronald la Bala Gómez.
Fórmula guatemalteca
Cobán Imperial, Guastatoya y Marquense son los únicos equipos con técnicos y subentrenadores guatemaltecos.
“Es importante confiar en los técnicos nacionales. Tienen capacidad y talento, pero cuesta que encuentren ese apoyo”
Milton Cabrera es el asistente directo de Fabricio Benítez en los príncipes azules. Amarini Villatoro, de los pechoamarillo, es apoyado por Édgar Rivas. En los leones, que son dirigidos por Gabriel Castillo, el segundo al mando es César Fonseca.
“El subentrenador debe concebir la misma filosofía que el técnico. Tiene que tener facilidad para llevar estadísticas y otros registros y capacidad para estar en la cancha. Además debe poseer lealtad”, resaltó Castillo.
Petapa, con Norman Martin; Malacateco, con Jorge Díaz; Suchitepéquez, con Williams Villagrán y Siquinalá, con Otto Rodríguez son otros equipos que tienen a subentrenadores nacionales, aunque son dirigidos por foráneos.
“Colaboro en las áreas técnicas y tácticas del equipo, basado en el sistema de juego del entrenador. También llevo varios controles estadísticos”, explicó Villagrán.