Lee también:
1. Conocimiento del medio
Lee también:
El estratega Amarini Villatoro conoce a la perfección las intimidades de la estructura del balompié guatemalteco. El cobanero ha prestado sus servicios en las diferentes ligas que integran la pirámide futbolística nacional. En Tercera División dirigió a los Potros del Tecnológico de Cobán, al que ascendió a la Segunda. En esa división estuvo con Sayaxché de Petén. En Primera guio a Carchá, Cobán Imperial, Jocotán y Sayaxché.
2. Efectiva elección de jugadores
El técnico más joven en consagrarse en un torneo corto de la Liga Nacional ha tenido tino para recomendar y avalar la contratación de futbolistas. Los defensas Luis de León, Manuel López y Joseu Bol; los volantes José Corena, José Márquez y los atacantes Ángel Rodríguez, Jorge Vargas y Luis Martínez llegaron a Guastatoya por él. A la mayoría los conoció en la Primera División. Con los foráneos y su cuerpo técnico, acertó también.
Lee también: Todo está listo para el regreso de Wálter Claverí a la Selección Nacional
3. Modelo de juego camaleónico
No casarse con un solo modelo de juego, creer firmemente en las rotaciones y contemplar las características del rival son los pilares sobre los que Villatoro desarrolla sus efectivas estrategias. “Mis apuestas son camaleónicas, pero para desplegarlas he necesitado tiempo, y en Guastatoya ya llevo dos años. Mi equipo puede jugar con línea de cuatro defensores, de tres o bien con una de cinco; de dos o tres atacantes”, asegura.
Te puede interesar: CDAG juramenta al Comité de Regularización y se espera que en breve se levante la suspensión
4. Darle nuevo espacio a líderes
Amarini siempre supo que para brillar en la Liga Nacional se necesitaba más que tener una base de jugadores de la Primera División. Para darle solidez a su proyecto era imperante la inclusión de hombres de experiencia. El zaguero Carlos Gallardo fue el primero que se unió a su desafío. Luego se sumó el contención Gerardo Arias y por último el portero petenero Juan José Paredes, quien demostró todo su potencial en la fiesta grande.
¡OFICIAL!
Nuestro Director Técnico, Amarini Villatoro continuará al mando del Campeón Nacional🏆🎖🌞💪⚽💛💚 pic.twitter.com/2gAbyhI1Dl
— CD Guastatoya (@CD_Guastatoya) May 30, 2018
5. Dirigir con respeto
Otro de los aciertos del estratega es que supo manejar el camerino, pese a que nunca había tenido una exigencia tan alta. Su fórmula no es compleja, al contrario, es sencilla y se basa en convencer a los jugadores con respeto y comprensión, y no con imposiciones. “Soy de la idea de que al jugador se le gana con respeto, con conocimiento y dándole confianza, y no con gritos”, explica Villatoro, quien continuará al mando de los pechoamarillo.
Contenido Relacionado:
> El técnico guatemalteco Amarini Villatoro plasma su filosofía de juego en Deportivo Guastatoya
> Claverí, Benítez y Villatoro son los técnicos que mejor futbol presentan en el Clausura 2018
> Guastatoya se une al selecto grupo de campeones de provincia