La tercera turbulencia se dio a finales de ese torneo. Tripulantes claves como Álvaro García, Orlando Moreira, Tomás Castillo, Nery Oliva, Juan Klug, Enrique Klug y Delfino Álvarez abandonaron la aeronave de los pechoamarillo para ponerse a disposición de Ariel Sena, solo que con Cobán Imperial.
Lee además: La familia del futbol guatemalteco felicita a Guastatoya
Llega el amuleto
En un abrir y cerrar de ojos el equipo fue desmantelado, pero la dirigencia oriental tenía un as bajo la manga y apostó por el cobanero Amarini Villatoro como su nuevo timonel, alguien desconocido en la Liga Nacional, pero no en las otras categorías que integran la pirámide del futbol guatemalteco. Además sabía la intimidad del equipo porque había trabajado a la par de Sena.
Con Amarini la nave guastatoyana regresó al sitial de honor. Su fórmula: conformar un plantel con varios jugadores que conocía de la Primera División con otros experimentados como el defensa y capitán Carlos Gallardo. En el Apertura 2016 hizo que su tripulación volviera a la fiesta grande, pero Malacateco lo eliminó en el camino a semis.
Para el Clausura 2017, los de la Capital de la Amistad una vez más se estacionaron en otra final, pero la perdieron, ahora frente a Municipal. Rival que también los fulminó en la postemporada del Apertura 2017, en el acceso a semifinales.
Lee además: Este es el mensaje de los niños a los pechoamarillo
Ayer, el avión de Guastatoya por fin logró volar por lo más alto y su afición atestiguó ese memorable momento contra un Xelajú MC —global de 3-1, ida 1-1— que apenas colocó resistencia.
El estadio David Cordón Hichos acompañó de principio a fin la proeza de la tripulación que lideró de gran manera Villatoro y que tuvo en el portero Juan José Paredes, en el defensor Carlos Gallardo, en el mediocampista José Márquez y en los delanteros Jorge Vargas y Ángel Rodríguez a los hombres determinantes que consolidaron el sueño oriental y que acabaron con el de los chivos, que rozaron la gloria al mando de Wálter Claverí.
Contenido relacionado
> Vásquez, Rodríguez y Orellana, los tres jugadores que han vivido las tres finales
> Guastatoya hace historia con su primer título de Liga
> Ángel Rodríguez, el hondureño que llena de alegría a Guastatoya