Los estrategas guatemaltecos Villatoro, Benítez y Claverí han demostrado durante el torneo que tienen capacidad para pelear el título del Clausura 2018. Aunque en semifinales, de avanzar Guastatoya se podría dar un duelo entre nacionales pues Amarini se mediría al Cobán de Benítez.
El sello de la Chapa
El técnico guatemalteco Fabricio Benítez se ha encargado de darle una identidad futbolística a Cobán Imperial, que está a la espera de conocer su rival en semifinales. La Chapa apuesta por un futbol ofensivo y vertiginoso por las bandas. Tiene dos hombres claves en las dos facetas del juego. En la defensiva, depende de la labor del paraguayo Orlando Moreira y en la ofensiva del volante uruguayo Maximiliano Lombardi.
Lee además: Sanarate y Cobán son los equipos más regulares
El secreto de Villatoro
El estratega guatemalteco Amarini Villatoro ha logrado, con tiempo y mucho trabajo, que sus dirigidos interpreten de buena manera sus ideas y esquemas tácticos. El entrenador opta por desarrollar una apuesta vertical, pero siempre con balón controlado, donde su mediocampo desarrolla una labor importante. También le gusta arriesgar y jugar mano a mano en la zona de seguridad. No le gusta el pelotazo.
La filosofía de Claverí
Tal y como lo hizo con la Selección Nacional, el timonel guatemalteco Wálter Claverí se dio a la tarea con Xelajú MC de lograr que sus jugadores ejecuten un modelo de juego de posesión. Aunque por salir jugando, su equipo ha recibido varias anotaciones, el Clavo ha insistido en que sus defensas salgan con balón dominado y que sus volantes sean los que se encarguen de abastecer a los delanteros. No establece su modelo por el rival.
El modelo de Centrone
Antes de que llegara el técnico argentino Pablo Centrone a Sanarate, sus colegas Héctor Trujillo y Horacio Cordero habían fracasado. En poco tiempo, Centrone logró que sus dirigidos adoptaran un modelo de juego; sencillo, tosco y poco vistoso, pero efectivo. Descansa en el ordenamiento ofensivo y en la necesidad de recuperar el balón para fraguar rápidas transiciones a la ofensiva, y fue así como ganó la fase de clasificación. Espera su rival.
Lee además: Municipal saca a doce jugadores tras debacle
Los pilares de Berta
Sabido de la necesidad que tenía Siquinalá de salvar su categoría, el entrenador argentino Daniel Berta desarrolló un estilo de juego con bastante equilibrio, en el que su compatriota Pablo Mingorance ha sido su piedra angular. Además, por los volantes costarricenses Diego Sánches y Verny Scott pasa la mayoría de balones hacia la ofensiva. En el sector defensivo, Quiarol Arzú, Roberto Cóbar y César García son sus caudillos.
La revolución de Tapia
El entrenador argentino Mauricio Tapia, tres veces campeón con Antigua GFC, se ha ganado el respeto por su reciente historia ganadora. Su gran habilidad radica en que sus futbolistas pueden adaptarse a distintos sistemas y a distintas situaciones. El equipo de Tapia tiene la versatilidad de jugar con tres o cuatro defensores, o bien de actuar con dos o tres delanteros. Es estudioso y en ocasiones plantea los partidos en relación al rival.
Contenido relacionado
> Danilo Guerra termina como el mejor goleador guatemalteco