Xelajú, golpeado por la lesiones en la jornada inaugural del Apertura 2018

Los chivos debutaron con empate 1-1 frente a Comunicaciones; además de perder dos puntos en casa, dos de jugadores titulares salieron lesionados.

Mafre Icuté salió con gestos de dolor debido a la gravedad de la lesión al pisar mal en una jugada sin mayor peligro. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Mafre Icuté salió con gestos de dolor debido a la gravedad de la lesión al pisar mal en una jugada sin mayor peligro. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Este lunes los chivos regresaron a los trabajos con doble turno. En el trabajo matutino sesión de gimnasio y por la tarde con jornada en el estadio Mario Camposeco con ejercicios de recuperación. La mala noticia para el campamento chivo fueron las lesiones de Mafre Icuté y Brandon de León.


Según el médico de Xelajú, Juan José Escalante, el tema más complicado es el de Icuté quien salió al minuto 77 de juego luego de una jugada en donde pisó mal en una zona afectada del terreno de juego. El futbolista fue llevado de inmediato a un centro asistencia para las pruebas.

Los primeros análisis arrojan que podría tratarse de una meniscopatía lateral derecha, aunque explicó que aún deben hacerse otros estudios porque la zona sigue inflamada para tener una mejor certeza de la lesión. “Ya se comenzó a tratar para el dolor y  la pierna quedó totalmente inmovilizada, si le hacemos las pruebas ahorita no nos va a mostrar lo que queremos, llevamos 48 horas y vamos a esperar 72 para hacer una evaluación más profunda”, explicó el médico quien dijo que espera que la lesión se quede en el primer diagnóstico.

“Esperamos que no pase a más, de momento no se requiere cirugía pero hay que esperar como evoluciona la recuperación del jugador”, afirmó el médico quien añadió que si la lesión se queda en el primer diagnóstico el jugador estaría  fuera de tres a cuatro semanas.

Otro de los afectados

El segundo futbolista lesionado es Brandon de León quien se retiró del terreno de juego a los 50 minutos luego de una carrera a máxima velocidad y se resintió en el esfuerzo. De León tiene una contractura en la región posterior del muslo izquierdo, sin embargo el médico explicó que estará bajo observación para determinar si se hacen otros estudios.

De momento el jugador no entrenará al ritmo de sus compañeros. “Hoy ya vino a trabajar en el gimnasio, a más tardar el jueves le haremos otra evaluación para ver cómo sigue el proceso de recuperación. Está en duda el viaje a Cobán (Siguiente rival) y puede que no se vaya a arriesgar según vaya avanzando”, agregó Escalante.

Brandon de León se ganó la confianza del técnico Ramiro Cepeda para estar en el primer once pero salió con una contractura. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Te puede interesar también: Un cabezazo de Kamiani rescata el empate para Xelajú frente a Comunicaciones

El auxiliar técnico Horacio González lamentó las lesiones de sus jugadores pero reconoció que son los riesgos que existen en este deporte “Lamentablemente es parte del futbol, las lesiones no respetan y pueden pasar en un entreno o en un partido como sucedió ahora, lo de icuté fue solo, una mala pasada de la cancha, los vamos a esperar y no vamos a arriesgar a nadie porque el torneo recién comienza”, aseguró González.

Xelajú ahora tendrá dos visitas consecutivas, este sábado frente a Cobán Imperial y en la tercera jornada viaja a Huehuetenango para enfrentar a Chiantla.

Contenido relacionado

> Kamiani: “Me llena de mucho orgullo poder representar esta camiseta y anotar”
Alexander Larín será baja para Comunicaciones por dos semanas
Wálter Claverí criticó la falta de ritmo en el partido entre Municipal y Cobán