Fue en esta presidencia que el máximo tribunal decidió suspender en forma provisional los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) que había avalado el 22 de diciembre de 2021 el Comité Olímpico Internacional (COI).
El 1 de marzo pasado el pleno de la CC se reunió para resolver el expediente 3113-2022, relacionado con aquella suspensión de artículos de los estatutos del COG, sin embargo, aplazó la discusión y no fijó fecha para volver a dialogar al respecto y decidir en forma definitiva.
La CC había decidido el 4 agosto de 2022 suspender en forma provisional los estatutos avalados por el COI y con los que fue reelecto Gerardo Aguirre como presidente del comité ejecutivo.
La presidenta de esa corte, Dina Ochoa, y los magistrados titulares Héctor Pérez Aguilera, Néster Mauricio Vásquez Pimentel y Leyla Susana Lemus Arriaga respaldaron la suspensión porque consideraron que existe vulneración de la Carta Magna.
El magistrado Roberto Molina Barreto emitió un votó contrario, al analizar de que se violaba la autonomía del deporte federado nacional y sus leyes al suspender los estatutos avalados por el COI.
Eso le costó la suspensión de toda actividad relacionada con el ciclo olímpico, según determinó el COI y se lo hizo saber al COG.
El COI, mediante escritos, fue claro en decir que “el COG no podrá operar como Comité Olímpico como lo define la Carta Olímpica; no podrá participar en las actividades de Panam Sports, ni recibir recursos del movimiento olímpico mientras dure la suspensión”.
Además, hicieron hincapié que “debido a que en el 2023 se llevarán a cabo los Juegos Centroamericanos y del Caribe (En San Salvador) y los Juegos Panamericanos Santiago 2023, esperamos que las autoridades de Guatemala logren reunirse y encontrar una solución a esta problemática, para no afectar a los deportistas guatemaltecos en este año fundamental para su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024”.
Sin embargo, otro problema para el deporte olímpico nacional es que el COI solo respaldó la elección de Aguirre como presidente del COG y no la de Jorge Rodas, quien a la fecha no ha sido recibido por el ente internacional.
Pero mientras ocurre todo esto en el horizonte está la hora de competir para los atletas guatemaltecos que inician su camino a los Juegos Olímpicos París 2024. El 23 de junio próximo darán inicio los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe “San Salvador 2023”.
Conciencia
El presidente de la Federación Nacional de Gimnasia, Jorge Rosales, opinó que “el problema de los atletas olímpicos guatemaltecos estriba en que su futuro está condenado a no participar en París 2024 si no se hace algo al respecto pronto”.
Rosales agregó: “Sabedores ahora que el problema no es de dirigencia y dirigentes, sino de Estado, éste debe intervenir para resolver que los atletas olímpicos recuperen sus derechos como deportistas”.
Según el dirigente deportivo, en el seno de la asamblea del COG hay un sentimiento de incertidumbre y han visto como “única opción viable para resolver el problema que la CC levante la suspensión de los estatutos que aprobó el COI y que, tanto Gerardo Aguirre, y su gente, reconocidos por el COI, como Jorge Rodas y su comité, reconocido por el Estado, dimitan”.
Luego de eso, asegura Rosales, que también fue magistrado de la CC, “con base en los estatutos reconocidos por el COI se convoque a una nueva elección, sin la participación de ninguno de los dos actores que han estado en disputa ahora”.
“Solo la elección de un comité ejecutivo bajo sus reglas puede levantar la suspensión en forma inmediata”, expresa.
Para Rosales es necesario que el presidente Alejandro Giammattei, que representa la unidad nacional, medie de manera directa, respetando la autonomía de las Cortes e Instituciones”.
“El mandatario debe manifestarse en favor de la solución del conflicto, e instar para que, en ley, se emita un fallo definitivo, congruente con los procesos, con los intereses nacionales en el contexto deportivo y en favor de los atletas olímpicos, que son víctimas de un sistema cooptado por intereses fuera del deporte”, revela Rosales.
Para Rosales es imperativo que la CC asuma su papel de interpretar y defender la Constitución y “devolver la autonomía al deporte”.
El dirigente de gimnasia asegura que por ahora se ha violentado la autonomía del deporte y no puede esperar más, porque “no es un asunto de personas ni dirigentes, sino de hallar la salida al deporte nacional”.
“El llamado es para la CC, para los magistrados, para que asuman el rol que la historia les ha llamado a tener, que lo vean con ojos de deportistas, no de dirigentes. Acá los únicos que importan son los atletas. Gerardo Aguirre es historia y ojalá en breve Jorge Rodas sea historia, sobre la base de estatutos del COI”, externa.
Rosales puntualiza con que no hacer algo hoy podría llevar a perder una generación valiosa de deportistas olímpicos que se han formado por los últimos 15 años.
El atleta Faberson Bonilla, subió al podio en el Campeonato Mundial de Patinaje de Argentina en noviembre de 2022.
Bonilla se alzó con la medalla de bronce en la modalidad de una vuelta y la de oro en los 100 metros. El atleta mostró su felicidad y lució ambas preseas, pero al mismo tiempo, no ocultó su tristeza y malestar por no haber podido usar el uniforme de Guatemala por la suspensión que hizo por el COI al COG.
Cuando Bonilla llegó al aeropuerto La Aurora le dijo a Prensa Libre que coronarse en Argentina había sido una sensación muy bonita, porque Guatemala no es favorita en este deporte.
“Al momento de subir al podio y no escuchar mi himno fue algo incómodo”, dijo el atleta originario de Puerto Barrios.
Bonilla junto al resto de la delegación, utilizaron un traje completo de color negro, ya que los atletas no pueden competir bajo los colores de la bandera de Guatemala. En El Salvador irán vestidos de blanco.
Faberson Bonilla: “Subir al podio y no escuchar el himno de Guatemala fue un momento incómodo”