Qatar 2022

Qatar 2022: la guatemalteca Alejandra Fuentes asistirá como voluntaria a su segunda Copa del Mundo

Conoce a la representante de Guatemala en el voluntariado del Mundial de Qatar 2022, Alejandra Fuentes Tobar, y cómo ha logrado ser elegida por Fifa en dos Copas del Mundo consecutivas.

Alejandra Fuentes vivirá la emoción de Qatar 2022 mientras presta su servicio voluntario para muchos periodistas de todo el mundo. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Alejandra Fuentes vivirá la emoción de Qatar 2022 mientras presta su servicio voluntario para muchos periodistas de todo el mundo. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Cada cuatro años, el planeta se paraliza para disfrutar de la fiesta más grande del futbol: la copa del mundo, una cita que reúne a millones de personas alrededor del globo y a miles más de diferentes nacionalidades.

Este año, a partir del 20 de noviembre al 18 de diciembre, será en Qatar el punto de reunión de futbolistas, aficionados, dirigentes y voluntarios encargados de velar por la coordinación y desarrollo correcto de la justa mundialista.

Tal es el caso de Alejandra María Fuentes Tobar, una guatemalteca de 25 años que viajará a Qatar para unirse al equipo de voluntarios del Mundial, un sueño que cumplirá por segunda ocasión en su vida, tras su participación en Rusia 2018.

La ilusión de colaborar en un Mundial, para Alejandra, sigue intacta. Su rostro se ilumina cuando describe las sensaciones que le transmite el poder vivir esta experiencia una vez más.

“Ya estuve en Rusia y tengo experiencia, pero en Qatar sigue siendo algo muy emocionante, ya que aprenderé sobre una cultura que, para mí y muchos de nosotros, es desconocida”, expresa.

En Qatar 2022, la guatemalteca se encargará de brindar asistencia directa a los periodistas de todo el mundo desde la sala de prensa del estadio 974, ubicado en Doha, a pocos metros del paseo marítimo. Y aunque Alejandra sabe que esta es una tarea que conlleva mucha presión, le motiva el volver a convivir con personas de diferentes nacionalidades y al mismo tiempo disfrutar del Mundial.

“En mi sede habrá partidos de selecciones como México y Argentina, por lo que el idioma no será un problema al momento de comunicarme con los periodistas. También jugará Portugal, una selección que, en lo personal, me llama mucho la atención por sus jugadores”, afirma.

Fuentes ya participó como voluntaria en el Mundial de Rusia 2018. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La cultura qatarí, su mayor interés

Aunque la Copa del Mundo de Qatar 2022 ha estado rodeada de mucha polémica en gran parte por sus estrictas restricciones en comparación a ediciones pasadas, Alejandra insiste en que estas diferencias culturales le harán aún más interesante su viaje a Doha.

“He leído sobre las prohibiciones que tienen en Qatar y las tengo muy presentes; incluso sé que hay limitantes respecto de la vestimenta de las mujeres, pero este tema cultural me llama mucho la atención y me emociona aprender sobre ello”, manifiesta.

Sin embargo, relata que algunas de sus compañeras sí han rechazado su participación en el Mundial por estar en desacuerdo con algunas de esas normativas.

El proceso de selección

Para lograr ser elegida como una de las voluntarias en la Copa del Mundo, Fuentes cuenta que atravesó un proceso de al menos dos años desde que se inscribió por medio de Fifa, ente deportivo que, según explica, es muy flexible respecto a sus requerimientos con los voluntarios.

“Es obligatorio tener más de 18 años, pero a partir de allí Fifa no se fija tanto en la edad; pueden ser jóvenes y hasta gente mayor. En cuanto al idioma, piden que se tenga cierto dominio de inglés y español. Eso sí, hay que tener experiencia en algún voluntariado, trabajar bien en equipo y brindar una excelente atención al cliente”.

Hace unas semanas, Fuentes ya recibió la bienvenida a Qatar de manera virtual por parte de personalidades del mundo del futbol y dirigentes de la Fifa, como el presidente Gianni Infantino y el exjugador francés Zinedine Zidane, situación que ella describe como una “experiencia increíble”.

Para llegar a ser voluntaria oficial del Mundial de Qatar 2022, Alejandra inició un proceso de selección que duró dos años. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Para la joven guatemalteca, la celebración de la Copa del Mundo representa una oportunidad idónea para vociferar un mensaje de esperanza y paz, y finaliza con esta reflexión: “Los ojos del mundo están fijados en una nación y en los equipos, la pasión del futbol une al mundo en este tiempo en el que necesitamos mensajes de paz y de unidad”.

Alejandra viajará Qatar unos días antes de que se celebre la ceremonia de inauguración y apoyará como voluntaria hasta la etapa de octavos de final del Mundial a principios de diciembre.

En Prensa Libre ya comenzó la Copa del Mundo: Suscríbase gratis aquí al boletín de Qatar 2022 y viva con nosotros la pasión del futbol.

ESCRITO POR:
Juan Pablo Corado
Periodista de Prensa Libre especializado en creación de contenido digital, con 15 años de experiencia.