Además de ello, la selección iraní captó la atención en su paso por la fase de grupos por una serie de gestos de protestas que llevaron a cabo antes de comenzar sus partidos.
Por ejemplo, en su segundo partido contra Inglaterra, los once jugadores decidieron no cantar su himno nacional, como una forma de protestar contra el régimen iraní.
Los aficionados iraníes también han expresado su descontento con el régimen con varias protestas y con la utilización de una camisola que vela por los derechos de las mujeres en ese país.
Sin embargo, tras la finalización del partido entre Irán y Estados Unidos, el medio El Pais publicó un video en donde las autoridades de Qatar detuvieron a un ciudadano por llevar una camisa de protesta.
En el metraje, se observa como un grupo de agentes de seguridad del país anfitrión del Mundial detienen a un ciudadano, hasta el punto en que lo tiran al suelo.
La policía reduce a un aficionado iraní que llevaba una camiseta de protesta contra la represión en su país tras el partido contra Estados Unidos #Qatar2022 #UniversoMundial30N https://t.co/yWw8mMn3Fe pic.twitter.com/f7hsjP00uU
— EL PAÍS (@el_pais) November 30, 2022
En el video, una de las personas que se encontraba cerca del ciudadano le dice a El País, que el hombre llevaba una camisa que decía “mujeres, vida, libertad”.
“El hombre empezó a corear lo que decía su camiseta. En ese momento la policía de Qatar se lo llevó“, dijo el hombre.
Durante los partidos de la selección de Irán, se popularizó entre los aficionados el lema “mujeres, vida, libertad”, dado a que hace referencia a la vulnerabilidad de los derechos de las mujeres.
Pero sobre todo, los cánticos hacía referencia a la muerte de Mahsa Amini, una mujer de 22 años arrestada por violar el código de vestimenta.
En Prensa Libre ya comenzó la Copa del Mundo: Suscríbase gratis aquí al boletín de Qatar 2022 y viva con nosotros la pasión del futbol.