Sin embargo, uno de los temas que también entra en conversación son las controversiales leyes de regulación que ha impuesto el país mientras dure el Mundial.
En esta ocasión, el reportero Rasmus Tantholdt del medio TV2 fue amenazado por un grupo de seguridad de Qatar mientras llevaba a cabo una transmisión en directo en la Plaza de Doha, capital del país.
En el metraje, que fue compartido por el reportero en sus redes sociales se observa cómo se encontraba junto con su camarógrafo en la plaza de Doha, cuando repentinamente llegan tres agentes de seguridad de Qatar por medio de un carrito de Golf.
“Señores, ustedes invitaron a todo el mundo a venir aquí, ¿por qué no podemos grabar“, se escucha decir al reportero en inglés al grupo de seguridad.
Mientras reportero hablaba, uno de los guardias tapa el lente de la cámara con su mano.
We now got an apology from Qatar International Media Office and from Qatar Supreme Commitee.
This is what happened when we were broadcasting live for @tv2nyhederne from a roundabout today in Doha. But will it happen to other media as well? #FIFAWorldCupQatar2022 pic.twitter.com/NSJj50kLql— Rasmus Tantholdt TV2 (@RasmusTantholdt) November 15, 2022
Luego, Rasmus Tantholdt presenta sus credenciales de prensa a los guardias, para demostrarle que tenía todos sus documentos en orden para poder cubrir todo los relacionado al Mundial.
Sin embargo, en la parte final del video, uno de los guardias amenaza al reportero y al camarógrafo con romper la cámara. “Tu puedes romper la cámara, ¿quieres romper la cámara?”, se escucha decir al reportero.
Al final, Tantholdt publicó en su red social de Twitter que recibió junto a su camarógrafo una disculpa por parte de los directivos de Qatar.
“Ahora tenemos una disculpa de la Oficina Internacional de Medios de Comunicación de Qatar y del Comité Supremo de Qatar. Pero, ¿pasará también con otros medios de comunicación?“, dijo el reportero.
“No nos dejan grabar”
No es la primera vez reporteros y creadores de contenidos han sido afectados por las prohibiciones que han hecho en Qatar para documentar todo lo relacionado al Mundial.
John Balcázar, realizador audiovisual y fotógrafo publicó un video en su cuenta de TikTok donde decía que, a pesar de tener el credencial de prensa y tener la autorización de filmar en lugares como Doha, las autoridades le prohibían hacerlo.
@john.balcazar Las prohibiciones de en #Qatar2022 son incluso para los medios acreditados, pero lo estamos logrando #golcaracol @jaramillopipe
“Cuando llegamos a cualquier parte de Doha nos dicen que esté perfecto que tengamos las credenciales, pero nos prohíben grabar“, dice Balcázar.