A pesar de que el Mundial cuenta con más de 90 años, Guatemala nunca ha participado de la Copa del Mundo. Según el reportaje especial que hizo el periodista Carlos Kestler, de Prensa Libre y Guatevisión, esto se debe a problemas estructurales del país que se engloban en cinco causas determinantes: una débil formación, importación de futbolistas, poca disciplina, corrupción e infraestructura.
Los factores mencionados han limitado el crecimiento de los jugadores, puesto que los expertos consultados por Kestler aseguran que existe calidad, pero falta sembrar el talento.
También influye el entorno, ya que este es determinante para su desempeño. En el reportaje, Kestler da a conocer que el rendimiento futbolístico de un país está relacionado con el índice de desarrollo humano (IDH), que incluye niveles de salud, educación e ingresos.
Los esfuerzos de los futbolistas guatemaltecos por participar en un Mundial no persistirán, pero si las condiciones y la conciencia deportiva no se transforman en oportunidades de crecimiento seguirá siendo una ilusión.