Qatar 2022

Gripe del Camello: qué se sabe de la enfermedad respiratoria que se está propagando en el Mundial de Qatar 2022

Durante el Mundial de Qatar 2022 se registró un brote de la “gripe del camello”, enfermedad que produce fiebres, dificultad para respirar, tos y vómitos.

Gripe del Camello

La "gripe del camello" es un padecimiento potencialmente mortal. (Foto Prensa Libre: EFE)

A lo largo del Mundial de Qatar 2022, se han registrado decenas de casos de turistas que presentan fiebre, dificultades respiratorias, tos, vómitos y diarreas.

Estos casos están relacionados directamente a una enfermedad llamada “gripe del camello” o MERS, la cual es un síndrome respiratorio de Medio Oriente registrado por primera vez en 2012.

La “gripe del camello” comenzó a esparcirse durante el Mundial de Qatar 2022 y, a raíz de los casos registrados, las autoridades sanitarias de países como Australia y Reino Unido advirtieron que los turistas que regresen de este exótico destino podrían estar contagiados.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 35% de los pacientes diagnosticados con esta condición respiratoria han fallecido.

Lea también: Mundial: muere Grant Wahl, un destacado periodista deportivo de EE. UU., tras desplomarse en el estadio durante el Argentina-Países Bajos

No obstante, existe la posibilidad que esta cifra represente una sobreestimación debido a que los sistemas de vigilancia existentes pueden pasar por alto los casos leves de la “gripe del camello”.

Lea más: “La muerte es parte de la vida”: la fría respuesta del director ejecutivo del Mundial de Qatar tras el fallecimiento de un trabajador durante el torneo

Ante esta enfermedad, la OMS comunicó que actualmente no existen terapias específicas para la “gripe del camello” y no hay ninguna vacuna disponible para su tratamiento.

Gripe del Camello
La “gripe del camello” se registró por primera vez en 2012. (Foto Prensa Libre: EFE)

Sin embargo, también indicó que el brote de MERS registrados durante la Copa de Mundo de Qatar 2022 no representan una emergencia de salud pública intencional, por lo que no recomienda imponer restricciones en los viajes.

A partir de 2012, año en el que se identificó la “gripe del camello”, existen 27 países que han sido notificados por casos de esta enfermedad en su población, entre los que se encuentran Alemania, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Le puede interesar: Lluvias, vientos y tornados: cómo ha estado el clima de Qatar en su primer día sin partidos del Mundial

La lista de países en el que se ha registrado brotes de MERS lo complementan Arabia Saudita, Argelia, Austria, Bahréin, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Grecia, Italia, Jordania, Kuwait, Líbano, Malasia, Omán, Países Bajos, Qatar, República de Corea, República Islámica de Irán, Tailandia, Túnez, Turquía y Yemen.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Ortega

Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales con 5 años de experiencia.