El penal que el silbante marcó a favor de Argentina por una supuesta falta del guardameta de Croacia Dominik Livakovic sobre Julián Álvarez fue la marcación más cuestionada, incluso por periodistas argentinos.
El reconocido periodista Juan Pablo Varsky tuiteó: “No fue penal, pero fue gol”.
Leo no lo miro. Ya tenía pensado romperle el arco. Cruzado, de zurda, al caño izquierdo. No fue penal, pero fue gol.
— VarskySports (@VarskySports) December 13, 2022
También el exárbitro mexicano Felipe Ramos Rizo señaló en la misma red social: “Por favor, eso no es penal”.
Por favor eso no es penal, el portero de Croacia está detenido y el argentino choca
— Felipe Ramos Rizo (@ramosrizo) December 13, 2022
Otro especialista en el tema, el también exárbitro Gilberto Alcalá, dijo que “¡¡¡No me gustó la marcación de penal!!! El futbol es un juego de contacto, donde se juzga, se califica y se sanciona, la imprudencia la temeridad y el uso de una fuerza desmedida”.
No me gusto la marcación de penal!! El fútbol es un juego de contacto, donde se juzga se califica y se sanciona, la imprudencia la temeridad y el uso de una fuerza desmedida!! https://t.co/juMGp8zkqM
— GilbertoAlcaláPineda🇲🇽 (@Gilalcala) December 13, 2022
También el jugador de Croacia, Luka Modric, se mostró molesto después del partido y aseveró que no era penal.
Otro que opinó que Orsato se había equivocado fue el exguardameta del Real Madrid, Iker Casillas.
Los aficionados también cuestionaron la marcación y se quejaron, señalando que el árbitro estaba favoreciendo a Argentina.
El árbitro del partido amenazando a Daniele Orsato pic.twitter.com/UO4DO1D48Q
— SHMADRID (@SHAMADRID) December 14, 2022
La prensa croata culpa al árbitro y a la FIFA: “¡Orsato es una catástrofe!”
La prensa croata culpa hoy al árbitro italiano Daniele Orsato y a la FIFA de la derrota de Croacia ante Argentina por 3-0 en la semifinal del Mundial de Qatar, aunque también reconoce que la Albiceleste jugó mejor.
“Luka Modric amargado por la labor arbitral: ¡Orsato es uno de los peores, una catástrofe! ¡El penalti nos ha destruido!”, se hace eco de las palabras del capitán de la selección croata el diario Vecernji list.
“La selección croata ha perdido ante Argentina por 3-0, pero ¿quién sabe qué hubiese pasado si el árbitro italiano Daniele Orsato no se hubiera equivocado gravemente al decidir el penalti (…) para los gauchos”, escribe el portal.
Otro portal, Jutarnji, admite que “Argentina ha sido mejor”, pero, insiste: “Mirad cómo la FIFA favorece a Messi, y ¿sabéis quién ha sido el árbitro de VAR?”