Qatar 2022

#AsíLoContamos: Italia 90, el día que Maradona lloró mientras Alemania celebraba

Alemania consiguió ganar el torneo en una polémica final y alcanzó el tricampeonato. Así lo contó Prensa Libre.

Así contó Prensa Libre la final del Mundial de Italia 90. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Así contó Prensa Libre la final del Mundial de Italia 90. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Copa del Mundo de 1990 se jugó en Italia entre 8 de junio y el 8 de julio. Alemania consiguió su tercer campeonato mundial.

Es considerado por muchos expertos como uno de los peores torneos de la historia. Tuvo el promedio de goles por partido más bajo de los Mundiales con 2.21.

En este torneo participaron Alemania Federal, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Camerún, Checoslovaquia, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Escocia, España, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Italia, Holanda, Rumania, Suecia, Unión Soviética, Uruguay y Yugoslavia.

Prensa Libre dedicó una amplia cobertura con un suplemento especial diario que contó todos los detalles de la cita mundialista.

Argentina alcanzó de nuevo la final, pero sin el brillo de 1986 e incluso perdió el primer partido ante la sorprendente Camerún que se convirtió en el primer equipo africano en avanzar más allá de la fase de grupos. El Mundial fue muy defensivo y contó con muchas faltas por partido.

La final se jugó entre Argentina y Alemania. El resultado fue de 1-0 a favor de los europeos, gracias a un polémico penal pitado por el árbitro uruguayo-mexicano Edgardo Codesal Méndez al minuto 83.

La portada de Prensa Libre un día después de la final recoge la felicidad alemana junto a las lágrimas de Diego Maradona.

Además tuvo titulares como “Mano negra de Codesal” y explicaba “jugadores acusan al uruguayo-mexicano de temer llegar a penales para quedar bien con italianos”.

Prensa Libre también tituló una nota como “Peor final de un Mundial” y agregaba “El golpe de gracia fue un penal marcado por Codesal”.

Así fue el Mundial de 1990:

 

Aquí puede leer la historia de los otros Mundiales relatados por Prensa Libre: