Este torneo fue el primero que reportó Prensa Libre para sus lectores, luego de que el periódico fuera fundado en 1951.
El primer reporte es precisamente del 16 de junio de 1954 y está titulado como “Campeonato mundial de fut inaugurase hoy en Suiza; 16 países participan”.
Los 16 países que llegaron a la fase final por el título fueron Alemania Federal (hay que recordar que en ese momento Alemania aún estaba dividida por el Muro de Berlín), Austria, Bélgica, Brasil, Checoslovaquia, Corea del Sur, Escocia, Francia, Hungría, Inglaterra, Italia, México, Suiza, Turquía, Uruguay y Yugoslavia.
En la nota de Prensa Libre también se puede leer que el partido inaugural era entre Francia y Yugoslavia y que “millares de aficionados de todo el mundo han llegado a presenciar los juegos”.
Uruguay era el campeón defensor luego de vencer en el Mundial de 1950 a Brasil en el estadio Maracaná.
Un día antes de la final, Prensa Libre titulaba “Goleando a los austriacos los alemanes pasan a final”. Luego, la nota aclaraba: “Pronósticos fallaron en este cotejo”. Esto se debía a que, a diferencia de cómo es en la actualidad, Austria era ampliamente favorita frente a Alemania, pero finalmente cayó por goleada de 6-1.
En la otra semifinal, el campeón Uruguay perdió en penales ante Hungría, que en aquel entonces era una de las potencias mundiales en fútbol.
El partido del tercer lugar lo ganó Austria 3-1.
El titular de Prensa Libre para anunciar el campeón fue “Alemania conquistó ayer el campeonato mundial de football soccer en Berna”.
El partido terminaría 3 a 2 y la nota periodística relató que “jugadas milagrosas realizaron los porteros de ambos conjuntos”.
Así fue el Mundial de Suiza 1954: