En este Mundial se usó el mismo modelo de competición que en Alemania 74 en el cual no hubo cuartos de final ni semifinales.
Los equipos participantes fueron Alemania Federal, Argentina, Austria, Brasil, Escocia, España, Francia, Hungría, Irán, Italia, México, Holanda, Perú, Polonia, Suecia y Túnez.
Para este Mundial, Prensa Libre dedicó un suplemento especial para hablar del torneo. El día de la inauguración se tituló: “Terminó larga espera: Mundial de Argentina arranca este día”. Destacaba además la remodelación del estadio Monumental que fue la sede principal del Mundial.
Luego de la final, Prensa Libre destaca varios detalles. Titula “Argentina: por primera vez campeón del mundo” y agrega: “En épica final no apta para cardíacos”.
Se refiere a que el encuentro jugado entre Argentina y Holanda terminó con empate a un gol en los 90 minutos reglamentarios y fueron necesarios dos tiempos extra.
Prensa Libre destaca también un comentario de Pelé, ya retirado de la selección de Brasil y campeón cuatro años antes, que decía: “Brasil es el campeón moral”, pese a terminar en el tercer puesto.
La crónica final del torneo destaca que para Argentina el campeonato era “un viejo sueño convertido en realidad”.
Además, las crónicas de aquel momento incluyen todo lo ocurrido horas después y cómo el pueblo argentino salió a las calles a celebrar el campeonato.
Así fue el Mundial de 1978:
Aquí puede leer la historia de los otros Mundiales relatados por Prensa Libre:
- #Asílocontamos: El relato del primer Mundial en Europa después de la Segunda Guerra Mundial
- #AsíLoContamos: El relato del nacimiento de la leyenda del Brasil de Pelé
- #AsíLoContamos: Brasil deslumbra al mundo logrando mantener el título en Chile 62
- #AsíLoContamos: Inglaterra, en su casa, se vuelve campeón mundial
- #AsíLoContamos: Brasil, tres veces campeón, provoca que haya nueva copa
- #AsíLoContamos: Alemania logra el bicampeonato mientras nace la “Naranja Mecánica”