En este campeonato el sistema de competencia cambió, pues ya no hubo juegos de cuartos de final ni semifinales, sino que una segunda fase de grupos, cuyos ganadores pasaron a la final.
Este torneo también es recordado porque hubo un nuevo trofeo en disputa, luego que en 1970, Brasil se quedar en propiedad con el Jules Rimet.
Los equipos que participaron fueron Alemania Democrática, Alemania Federal, Argentina, Australia, Brasil, Bulgaria, Chile, Escocia, Haití, Italia, Holanda, Polonia, Suecia, Uruguay, Yugoslavia y Zaire.
La final fue disputada entre Alemania Federal y Holanda, a quien después de demostrar su “fútbol total” y comandados por Johan Cruyff se ganó el sobrenombre de “Naranja Mecánica” y era la gran favorita en la final.
Sin embargo, Alemania terminaría ganando 2 goles a 1 y consiguiendo así el bicampeonato en el Mundial en el que fue anfitrión.
Prensa Libre publicó un día después de la final en la parte superior de su portada: “Alemania Federal campeón mundial de fut: venció a Holanda”.
Pese a la derrota, Prensa Libre tituló una nota, al día siguiente de la final, así: “Holandeses revolucionan el futbol”. Luego la nota aclaraba: “Alemania vuelve a ser campeón, pero todos recordarán la “revolución” concretada por los holandeses con el fútbol expuesto a lo largo de todo el torneo”.
La nota también sentenciaba: “Holanda, y es un juicio unánime entre los periodistas en Munich, demostró ser el conjunto con mejor fútbol del certamen”.
Así fue el Mundial de 1974:
Aquí puede leer la historia de los otros Mundiales relatados por Prensa Libre:
- #Asílocontamos: El relato del primer Mundial en Europa después de la Segunda Guerra Mundial
- #AsíLoContamos: El relato del nacimiento de la leyenda del Brasil de Pelé
- #AsíLoContamos: Brasil deslumbra al mundo logrando mantener el título en Chile 62
- #AsíLoContamos: Inglaterra, en su casa, se vuelve campeón mundial
- #AsíLoContamos: Brasil, tres veces campeón, provoca que haya nueva copa