Economía

País registra lento avance en protección al consumidor

Este 15 de marzo se celebra el día mundial del consumidor; sin embargo en el país no se ha logrado el fortalecimiento de las instituciones que tienen relación con la defensa del consumidor.

Uno de los temas engavetados, según Fernando Trabanino, de la Procuraduría de los Derechos Humanos,  es la creación de una Procuraduría específica del tema.

Por aparte, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) cuenta con un presupuesto insuficiente, además, como refiere el mismo Trabanino, además se necesita mayor coercitividad en las normativas que permitan sancionar.

“Lamentablemente la Diaco es infuncional, tomando en cuenta el crecimiento  de la población, el número de municipios y de negocios. El ente tiene poco personal y no se da abasto para la cobertura del consumidor” añadió el funcionario al  referir que se debe crear la Procuraduría con mayor apoyo en el presupuesto y marco legal.

Para Carlos Vásquez, vocero de la Diaco, un tema importante es promover la cultura de denuncia. https://twitter.com/Economia_pl/status/842048533951832065

“Todos los guatemaltecos somos consumidores, todos en alguna manera tenemos que pelear porque se cumpla con los derechos”, dijo el funcionario.

La Diaco recibió en el 2016 unas 6 mil 800 quejas y se logró resolver en conciliaciones Q11 millones, añadió.

En lo que va del primer trimestre del 2017 se registra una baja en el número de quejas con respecto al mismo plazo del año pasado por lo que insiste, es necesario por parte del consumidor adquirir la cultura de denuncia.

La PDH recibió en el 2016 más de 600 denuncias, de estas el 90% fue por servicios financieros, tarjetas de crédito, cobranza, financieras y otras actividades similares, el 5% por bienes y servicios y el otro 5% por bienes de temporada (Navidad, Semana Santa, Independencia).

Mercado electrónico en el 2017

Este año, el día del consumidor se enfocará en torno a la protección en datos informáticos y comercio electrónico según la organización Consumer International.

Trabanino explicó que no se basa solo en comercio electrónico, la nueva modalidad de compra venta que ha tomado auge los últimos daños de la mano con la tecnología, sino también de la protección de datos del consumidor ya que siguen existiendo empresas que comercializan los datos de las personas.

“En Guatemala hemos sido objeto de la famosa compra venta de datos personales.  Se venden a diferentes entidades datos sensibles y muchas veces desactualizados”, dijo el funcionario.

Este miércoles la Diaco realiza una capacitación a su personal en la temática del comercio electrónico.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.