“Creo que es un hecho muy significativo que viaje a Rusia, además de la selección, una parte de la historia como es el césped del Centenario”, dijo este martes a la prensa el presidente de la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF), Wilmar Váldez, durante el acto de traslado de la hierba.
La idea de acercar de esta forma el histórico campo de futbol a la selección del país en este Mundial fue del Instituto Bering-Bellingshausen para las Américas, una ONG rusa, y se llevó a cabo en conjunto con la AUF, la Comisión Administrativa del Field Oficial (CAFO) y la Secretaría Nacional del Deporte de Uruguay.
El objetivo, según explica la Secretaría en un comunicado, consiste en “afianzar los lazos entre Rusia y Uruguay” como manera de contribuir a la promoción de la propuesta de sede tripartita para el Mundial 2030.
El estadio Centenario fue el escenario donde se jugó la primera final de la Copa del mundo y en la década de 1980 fue declarado por la Fifa Monumento Histórico del Futbol Mundial.
Lee también: Novia de Neymar le saca provecho a sus cromos especiales del álbum del mundial
Para el presidente de la AUF, esta iniciativa tiene un fuerte componente simbólico debido a que el césped forma parte “de una leyenda” como es el Centenario, que “vio nada menos que nacer la Copa del Mundo en 1930” y también fue escenario de “innumerables conquistas” tanto de la selección como de clubes uruguayos y de la región.
“Los trozos de césped del Centenario van a estar en todos los partidos que juegue Uruguay en Rusia”, acotó Valdéz.
El presidente de la AUF señaló que durante la última reunión en Buenos Aires entre las delegaciones de Argentina, Paraguay y Uruguay se delineó una estrategia de comunicación para llevar adelante esta iniciativa durante el Mundial de Rusia y “seguramente” habrá una reunión previa al comienzo del torneo para “instalar esta idea en el resto del mundo”.
En ese sentido, el embajador de Rusia en Uruguay, Nikolay Sofinksiy, dijo a la prensa que “todo el mundo” sabe lo que significa el estadio Centenario para el fútbol mundial, por lo que esto es “un acto muy simbólico” para él ya que supone un vínculo entre el presente y los tiempos históricos de ese deporte.
Asimismo, subrayó que “independientemente de quien gane o pierda” la competición, el deporte siempre es “un instrumento de paz, de amistad y de cooperación”.
Lee también: Las lesiones que le preocupan a Sampaoli
Por otro lado, hizo hincapié en que confía en que las selecciones de Uruguay y Rusia, que se enfrentarán en la primera fase en el grupo que comparten con Arabia Saudita y Egipto, van a ganar puntos y aseguró que durante el evento él será un “aficionado de los futbolistas uruguayos”.
“Los rusos están esperando por esta fiesta (el Mundial). Será un evento muy grande para nosotros”, concluyó.
El acto de traslado de césped celebrado hoy en el estadio Centenario contó también con la participaron del Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el subsecretario nacional de Deportes, Alfredo Etchandy.
Contenido relacionado
> ¿Qué dicen los resultados de las selecciones de América Latina para Rusia?
> Los intocables de Brasil para Rusia 2018
> Para Sané, Brasil es más fuerte que en 2014 y menos “Neymar-dependiente”