Más deporte

Tiro con armas de caza en Guatemala, un proyecto que carece de canchas propias

El tiro con armas de caza  ha deslumbrado al mundo, pero requiere de apoyo para seguir creciendo e impactar mejor en los atletas.

Las instalaciones en donde entrenan los atletas de tiro con armas.

Las instalaciones en donde entrenan los atletas de tiro con armas. (Foto Prensa Libre: Asociación Nacional de Tiro con Armas de Caza)

El tiro con armas de caza no es uno de los deportes más populares en Guatemala. La asociación está conformada por al menos 300 atletas y de ellos solo 10 forman parte de la Selección Nacional, según compartió Juan Carlos Schaeffer, quien integra el actual comité ejecutivo.

Guatemala es uno de los pocos países donde el tiro con armas de caza está separado del tiro deportivo. Cada uno está constituido como organización, el primero como asociación y el segundo como federación, desde hace más de 40 años.

Como asociación, el tiro con armas de caza recibe una asignación presupuestaria de Q3 millones, lo cual  permite el funcionamiento anual, tanto para el apoyo de los atletas como el pago de alquiler de las instalaciones.

De acuerdo con Schaeffer, no cuenta con una cancha de entrenamiento propia y deben alquilar las del Club de Caza, Tiro y Pesca. Desde hace años se tiene el proyecto de construcción para contar con instalaciones propias, pero por la falta de recursos no ha prosperado.

Ya disponen de terrenos en un sector de San Cristóbal,  Mixco, pero solo eso. “Además, el trámite no es fácil, por los permisos y licencias”, indicó el dirigente que también es atleta y participó en Tokio 2020 en la modalidad de skeet.

“Estamos determinados a tener nuestras canchas y agradecidos con el club, pero es privado. Queremos  una masificación. Lo que nos  interesa más son jóvenes. Tardamos 10 años para crear atletas de alto rendimiento”, puntualizó Schaeffer.

Otras batallas

 En el 2023, los atletas de alto rendimiento vivieron momentos de tensión con los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador, El Salvador, y los Panamericanos de Santiago, Chile, a cuestas.

 Por un lado,  competir como Atletas Independientes era un golpe psicológico y por el otro, no se sentían respaldados por la directiva de  entonces, encabezada por Jorge Contreras.

En el caso de los seleccionados de foso olímpico, no fueron apoyados con suficientes cartuchos para los entrenamientos. Recibían nueve cajas de municiones para una semana, cuando lo ideal son 25, y estuvieron cerca de perder el respaldo del entrenador español Pedro Martín Fariza.

Sin embargo, el panorama cambió con el nuevo comité ejecutivo, el cual está presidido por Cristian Bermúdez y que ahora tiene el reto de aprovechar la coyuntura del éxito en los Juegos Olímpicos para impulsando esa disciplina.

Jean Pierre Brol, bronce en foso en París 2024, luego de ganar la medalla destacó que los atletas de tiro han vivido un año atípico, en alusión a la batalla política por la dirigencia del Comité Olímpico Guatemalteco que mantuvo cerca de dos años suspendida a Guatemala.

Enrique Brol, hermano mayor de de Jean Pierre, estimó como aspecto fundamental del éxito en París la presencia de  Martín Fariza, quien ha logrado acoplarse a cada uno de los atletas al punto de llevarlos al máximo nivel.

Pedro esta con nosotros desde hace dos años y considero que es uno de los responsables de todo este éxito. Él nos ha ido enseñando aspectos técnicos y a sacar provecho de nuestra potencia como atletas”, enfatizó.

Además, hizo ver que como atletas confían en seguir contando con la presencia del técnico español en el camino para la próxima edición  de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, y donde el tiro con armas de caza buscará llegar fortalecido.

El oro y bronce conquistado en París 2024 abrió el camino para continuar con un proyecto ambicioso digirido a masificar este deporte que dejó una gran impresión por su alta calidad.

ESCRITO POR:
Fernando López R.
Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con más de 20 años de experiencia como reportero y editor. Reconocido por coberturas como los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.