Las medallas olímpicas están divididas en tres clases: oro, plata y bronce y son otorgadas al ganador, subcampeón, y tercer lugar de una respectiva competición en los Juegos Olímpicos.
Estas son entregadas por el Comité Olímpico Internacional a los atletas según los protocolos olímpicos y desde hace algunas ediciones reflejan algún detalle de la cuidad que acoge los juegos.
Tal es el caso de la edición de París 2024, ya que la organización compartió que las medallas de los Juegos Olímpicos de este año están decoradas con un hexágono de hierro procedente de la torre Eiffel y con el logo del evento.
En el reverso, el diseño se mantiene como es tradición con la representación de la diosa griega de la victoria Niké, del Estadio Panathinaikó y del Acrópolis, pero también cuenta con un dibujo de la torre, detalle otorgado excepcionalmente a París por acoger los juegos.
Además, cada medalla estará personalizada con la disciplina en la que fue entregada. Por su parte las medallas paralímpicas no se imponen las figuras en el envés de la medalla, por lo que el dibujo será una vista inferior de la torre Eiffel, con la inscripción París 2024 en braile universal.
La razón de llevar un pedazo de la icónica torre parisina es para que cada atleta pueda llevarse una parte de Francia.
“Llevarse una medalla es llevarse un pedazo de historia, pero ahora llevarse esta medalla olímpica es también llevarse un pedazo de Francia, un fragmento de nuestro patrimonio“, expresó Martin Fourcade, presidente de la comisión de atletas del COJO y campeón olímpico.
Los 18 gramos de la torre Eiffel con los que cuentan cada medalla fueron extraídos de piezas procedentes de renovaciones que fueron guardadas con el pasar de los años.
¡La medalla de oro olímpica de #Paris2024! 🥇 🇫🇷
✨ El mayor símbolo olímpico.
✨ El mayor símbolo de Francia.En el corazón de cada medalla hay un fragmento de la Torre Eiffel.
Únicas e inolvidables. 😍 pic.twitter.com/ljdq1rN6Yk
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) February 8, 2024