Los atletas guatemaltecos con más apariciones en los Juegos Olímpicos
Los guatemaltecos Kevin Cordón y Juan Ignacio Maegli igualarán en los Juegos Olímpicos de París 2024 la marca impuesta por Francisco Romero.
Kevin Cordón disputará sus quintas olimpiadas en París 2024. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En los Juegos Olímpicos de París 2024, dos atletas guatemaltecos igualarán una marca nacional que fue impuesta durante las olimpiadas de Atlanta 1996, hace 28 años.
Kevin Cordón y Juan Ignacio Maegli disputarán en la capital francesa su quinta justa olímpica, igualando el número de participaciones del tirador Francisco Romero Arribas.
De los tres, el que más cerca ha estado de una presea olímpica fue Cordón en los juegos de Tokio 2020, cuando finalizó en el cuarto puesto de la categoría masculina en Bádminton.
Romero disputó sus últimos Juegos Olímpicos a los 38 años, y para esta edición, Maegli participará con 35 años y Cordón con 37, por lo que podría ser la última justa olímpica para ambos.
Francisco Romero Arribas
El tirador guatemalteco inició su aventura en los Juegos Olímpicos durante la edición de Montreal en 1976, y con tan solo 17 años finalizó en el puesto 56 de 68 participantes en el Tiro Skeet masculino.
Cuatro años después, en las olimpiadas de Moscú 1980, Francisco partició en la misma categoría del Tiro Skeet, donde los blancos son lanzados a 60 kilómetros por hora desde dos casetas, una baja y otra alta, mejorando su participación y alcanzando el puesto 26.
Lea más: Andrés Fernández comparte el orgullo de competir por Guatemala en los Olímpicos de París
Para la edición de Los Ángeles 1984, Romero conseguiría su mejor actuación en una justa olímpica, el puesto 19 en el Tiro Skeet, tras conseguir un total de 191 blancos, siete menos que la medalla de oro.
En los juegos de Barcelona 1992, Arribas alcanzaría el puesto 24, y durante sus últimas olimpiadas, en Atlanta 1996, el tirador guatemalteco firmaría una aceptable actuación, llegando hasta el puesto 45.
Juan Ignacio Maegli
El regatista guatemalteco, campeón nacional en 1998 y 2000, participó en sus primeros Juegos Olímpicos durante la edición de Pekín 2008, alcanzando el puesto 33 en la clase Laser de la embarcación a vela.
En las olimpiadas de Londres 2012, Maegli obtendría el noveno puesto dentro de la misma disciplina, donde la embarcación solamente cuenta con un tripulante, el participante olímpico.
Durante los juegos de Río de Janeiro 2016, el velerista nacional alcanzaría su mejor actuación en una justa olímpica, tras obtener el octavo lugar en la clase Láser, tan solo 44 puntos por debajo de la presea dorada.
Por último, en los olímpicos de Tokio 2020, Juan Ignacio se ubicaría en el puesto 19 de la clasificación en la disciplina de Vela Laser masculino con una persona en el dingui, no logrando clasificar a la fase final de la competencia.
Kevin Cordón
El deportista zacapaneco que compite en bádminton participó por primera vez en los Juegos Olímpicos durante la edición de Pekín 2008, en donde fue el abanderado guatemalteco para la ceremonia de apertura. En esa ocasión, Kevin alcanzaría el puesto 17 en la modalidad individual masculina.
Para las olimpiadas de Londres 2012, Cordón mejoraría su actuación, al lograr la primera victoria de Guatemala en la discplina del bádminton olímpico, clasificando a octavos de final y alcanzando el noveno lugar del certamen.
En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el nacido en La Unión sufrió una lesión en la rodilla izquierda durante su debut en la competición, por lo que no pudo seguir en la competencia a pesar de realizar un trabajo de fisioterapia intenso.
Durante los últimos olímpicos disputados, en Tokio 2020, el guatemalteco avanzaría por primera vez a cuartos de final y posteriormente, se convertiría en el primer atleta no europeo o asiático en clasificar a semifinales de la disciplina. Desafortunadamente, Kevin Cordón sería derrotado y quedaría en cuarto lugar.