Guatemala participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016 con una delegación de 21 atletas y con un presupuesto de Q2.6 millones. La actuación se quedó lejos de los realizados en Londres 2012, donde Érick Barrondo obtuvo la presea de plata en la marcha.
Maletas: El primer momento difícil de Aguirre fue al ser cuestionado en la compra de maletas para seis directivos. “Nosotros somos parte de la delegación y por eso teníamos que ir igual que los atletas y entrenadores. Quiero recordarles que viajamos en representación de nuestro país y no fuimos como turistas”, dijo de manera enérgica.
Por cada maleta de las seis adquiridas, el COG gastó Q1 mil 428.53 para un total de Q8 mil 571.18, según quedó registrado en el portal de Guatecompras, gestión que se llevo a cabo el 21 de julio del presente año.
Viáticos: Otra situación difícil para el presidente del COG en el tema de los viáticos de los integrantes del Comité Ejecutivo. Cabe recordar que para cada uno se le otorgó $240 en gastos de bolsillo. “Son recursos que están reglamentados y no tenemos por qué presentar liquidación alguna, así es la ley y no hay porque hacer problema”.
Actuación en Río: Al momento de justificar la actuación de los atletas de Guatemala en Río 2016, el dirigente no encontró calificativo y solo resumió lo realizado en “que hay cosas que se deben mejorar” y que en las próximas semanas serán para hacer las conclusiones y en un mes tener un informe.
Barrondo: La lesión de Barrondo también tuvo sus minutos de justificación. Gerardo Aguirre aseguró que desde meses antes tenían conocimiento del problema de rodilla del marchista medallista de Londres 2012, pero sabían que su recuperación había sido buena.
“Yo estuve con los marchistas en México durante el campamento, hablé en ese entonces con Érick y me dijo que todo estaba bien, lastimosamente se resintió en los 20 kilómetros”, indicó.
En la conferencia también se aprovechó para dar a conocer el prepuesto para el 2016, el cual será de Q93.8 millones, de los cuales Q76.9 millones serán de inversión deportiva, según el gerente del COG, Gerardo Estrada.