Farah, de 33 años, entró en la meta a un ritmo lento, detrás del etíope Hagos Gebrhiwet (13:24.65), bronce en el Mundial de Pekín 2015, y del bahreiní Albert Kibichii Rop (13:24.95).
El británico, que se recuperó de una caída en la final de 10.000 metros antes del cuarto kilómetro, para levantarse y ganar, tropezó este miércoles con el estadounidense Hassan Mead, pero pudo mantener el equilibrio.
“Tropecé pero pude seguir en pie. Simplemente busqué clasificarme. Es duro. Tengo que descansar. No me he recuperado tan bien como quería. No he estado pensando en hacer historia, simplemente en ir cuando antes a mi habitación y reposar”, señaló el británico tras la carrera.
Ritmo lento
El ritmo de Farah, cansado por el esfuerzo de la prueba de 10.000 metros, fue tan lento, que el británico realizó uno de los peores tiempos entre los quince clasificados para la final.
A la final del sábado pasaban los cinco primeros de cada una de las dos series y los cinco mejores tiempos en la repesca
dijo Farah.
La segunda serie de clasificación, ganada por el estadounidense de origen keniano Paul Kipekmoi Chelimo (13:19.54), su mejor registro personal, fue mucho más rápida.
Debido a ello, los atletas que se ubicaron entre el puesto sexto y el décimo en esa carrera ganada por Chelimo fueron los clasificados a la final en la repesca por tiempos.
El peruano David Torrence, décimo en la carrera de Chelimo, con un crono de 13:23.20, nuevo récord de su país, logró el último billete de repesca y estará en esa final.
Detrás de Chelimo en la segunda serie entraron los etíopes Muktar Edris (13:19.65), de apenas 22 años, y Dejen Gebremeskel (13:19.67), plata en los Juegos de Londres, dos de las mayores amenazas para Farah en la lucha por el oro.
Farah buscará el sábado en la final su cuarto doblete 5.000/10.000 metros en una competición importante, tras haberlo logrado también en los Mundiales de Moscú 2013 y Pekín 2015.
El británico puede convertirse, tras el finlandés Lasse Viren en 1976, en el segundo atleta en lograr un doblete olímpico consecutivo de las carreras de fondo.
“El doblete es posible pero estos chicos van con la motivación de ganarme. Tengo que lograr estar preparado para la final lo mejor posible a nivel físico y mental. Pero puedo decir que tengo el mismo hambre que siempre y quiero hacer ese doblete”, señaló Farah.