Preguntado por el funcionamiento del laboratorio de Río, que volvió a ser rehabilitado por la AMA pocos días antes de la inauguración de los Juegos tras un tiempo suspendido, Budgett explicó que el centro hizo un “esfuerzo inmenso” para revisar todo y que “se ha hecho una prueba de resistencia por parte de la AMA”.
“Se suspendió la acreditación en el momento menos oportuno, pero luego superó esa prueba de resistencia. Celebro decir que el laboratorio lo está haciendo muy bien. Publican los resultados rápidamente y las muestras pasan directamente del lugar de control al mismo”, aclaró.
También detalló que “se ha eliminado la posibilidad de falsificar muestras, que hay medidas de seguridad en torno al laboratorio, imágenes de vídeo que graban un mes entero la puerta del congelador, que no entra una persona sola y que habrá análisis forenses para evitar cualquier falsificación”.
“Imagínense qué divertido tener que revisar un mes de filmación”, bromeó, antes de insistir en que “los atletas necesitan poder confiar precisamente en el proceso”.
“Lo que más nos interesa es la calidad de estas muestras. Soy hombre de medicina y de ciencia y siempre ponemos en duda todo, pero sería una pena poner en duda cualquier resultado fantástico. Los medallistas se someten a análisis, no podemos poner en entredicho todo”, añadió.
Budgett aseguró que en Río “se está ofreciendo una atención médica fantástica” y que a día de hoy se han hecho tres mil 188 controles.
Richard Budgett, director médico y científico del COI.
“Los análisis se iniciaron el 24 de julio cuando se abrió la Villa y la calidad de los análisis aquí no tiene precedentes. Superaremos los cuatro mil y ya se han detectado tres adversos”, dijo Budgett.
Los tres positivos son los del haltera polaco Tomasz Zielinski (19 Norandosterona), la nadadora china Xinyi Chen (hidrochlorothiazide) y la atleta búlgara Silvia Danekova (EPO CERA).
El doctor también destacó los controles hechos previo al inicio de los Juegos, financiados con un millón de dólares por el COI y gestionados por la Agencia Mundial (AMA) con colaboración de las agencias nacionales, así como a los resultados que están ofreciendo los reanálisis de Londres y Pekín 2008.