Después de lo ocurrido en Río 2016, el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y las distintas federaciones deberán poner las barbas en remojo y analizar el desempeño de sus deportistas debido a que muchos tuvieron una actuación fuera de lo común y algunos que no lograron terminar las pruebas.
Por ejemplo, el caso de Érick Barrondo —medallista olímpico en Londres 2012— registró su tiempo más alto —1h.27.01— desde que inició su carrera profesional en el 2010.
Ayer, en el maratón de Río 2016, Amado García demostró que está en el ocaso de su carrera y culminó con 2h.30.11 su participación, más de 15 minutos arriba de su mejor crono 2h.13.53.
El ciclista Manuel Rodas quedó fuera de la competencia de ruta por exceso de tiempo. Una situación similar paso con los marchistas Mayra Herrera y Jaime Quiyuch, quienes fueron descalificados del evento.
Descuidos
En estos juegos también se marcó el descontrol que tienen las autoridades sobre el estado físico de algunos atletas, como el caso de badmintonista Kevin Cordón, quien no terminó debido a una lesión de rodilla, caso similar paso con Érick Barrondo, quien al final de los 20 kilómetros marcha el 12 de agosto, señaló estar lesionado.
Guatemala participó en la 31 edición de los juegos olímpicos con 21 atletas, 11 de ellos debutantes y nueve que llegaron con experiencia en este tipo de eventos. Atletas como Amado García, Ana Sofía Gómez, Kevin Cordón podrían ya no estar en Tokio 2020.
Rescatable
Resalta en estas justas la labor realizada por el pentatleta Charles Fernández —lugar 15— quien terminó dentro de los mejores 20 del mundo en la clasificación final, logrando la mejor participación de este deporte, de las cuatro que ha tenido en justas olímpicas.
El pentatleta está en el top 20 del ranquin mundial de la Federación Internacional de Pentatlon Moderno (UIPM) y representa una potencial medalla en las justas que se celebraran dentro de cuatro años en Tokio Japón.
Juan Ignacio Maegli también tuvo una destacada labor al culminar en la posición ocho en la clase laser estándar de la disciplina de la navegación a vela. Juani se recuperó bien de un mal inicio y luchó codo a codo con la élite de ese deporte que requiere mucha destreza.