“Lo he conseguido. Ganar dos veces un oro olímpico es algo muy especial”, dijo vencedor.
Como Taylor, también doble campeón del mundo (2011/2015), Claye y Dong, que ofrece la primera medalla olímpica a su país en la disciplina, realizaron sus mejores saltos en el primer ensayo.
Taylor confirmó su dominio con otros dos saltos de 17,77.
De 26 años, Taylor tiene la segunda mejor marca de todos los tiempos, con 18,21, conseguida en la final del Mundial de Pekín-2015.
El récord del mundo (18,29) del británico Jonathan Edwards tiene ya 21 años.
Consiguió su hazaña
“He estado siempre al acecho de su récord durante mucho tiempo. Tengo mucho respeto por Jonathan pero hay un fuego interior que quema dentro, porque sé que es posible batirlo”, señaló Taylor respecto al récord mundial, que data de 1995.
En una disciplina dura para los tobillos, Taylor ha visto como sus principales rivales de los últimos años han ido renunciando por diversas lesiones.
Precisamente debido a lesiones no se encuentran en Rio-2016 el francés Teddy Tamgho y el joven cubano Pedro Pablo Pichardo.
En la final, el colombiano John Murillo logró un meritorio quinto puesto.
Tras el oro de Caterine Ibargüen en triple salto femenino en Rio-2016, Murillo casi rozó una medalla en la misma especialidad, batiendo el récord de su país (17,09 metros).
El colombiano estuvo buena parte de la competición en cuarta posición, a un paso del bronce, pero en el penúltimo y quinto salto, el chino Shuo Cao (17,13) lo desplazó a la quinta plaza.