Las disciplinas deportivas con mayor representación de atletas cubanos serán el atletismo con 39, voleibol con 12, boxeo y lucha con 10 cada una.
En el caso del voleibol, el director de Alto Rendimiento, José Antonio Miranda, indicó que Cuba no dejará de participar en el evento y estará representada como se había previsto, pese a que seis jugadores de la selección nacional de la isla se encuentran detenidos en Finlandia.
“Después de 16 años de no clasificar en un deporte colectivo, en voleibol, teníamos 18 atletas en esa preselección y vamos a estar con los 12 atletas en los Juegos Olímpicos” , señaló el funcionario.
Los seis jugadores de voleibol cubanos se encuentran en prisión preventiva en Helsinki desde los primeros días de julio acusados de haber presuntamente violado en la noche del pasado viernes a una mujer finlandesa en un hotel de Tampere, donde se alojaba el equipo cubano para disputar en partidos de la Liga Mundial.
La delegación cubana a Río incluirá a 89 atletas hombres y 31 mujeres con un promedio de edad de 25 años, e intervendrán en 297 pruebas en Río de Janeiro, el 30 por ciento de ellos ha participado en JJOO anteriores y las tres cuartas partes del grupo debutan en una cita olímpica, detalló Miranda.
Las autoridades del Instituto de Deportes de la isla consideraron que la representación cubana cuenta con más posibilidades de ganar medallas en las olimpiadas de este verano en deportes como el boxeo, la lucha, el judo y el atletismo, pero no descartan el taekwondo, la gimnasia artística, el remo, la vela y el ciclismo.
La preparación de los deportistas cubanos para las competencias que se avecinan en Río de Janeiro fueron evaluadas por los directivos del Inder de “bien en lo psicológico, técnico y práctico”.
Los deportes colectivos que más medallas han dado a Cuba son el béisbol y el voleibol femenino.